Primer día de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. Este regreso a las aulas se produce sin que la sexta ola por el coronavirus haya tocado techo y con una incidencia de contagios elevada que, era de esperar, ha afectado a las plantillas docentes de colegios e institutos. Desde primera hora de la mañana los centros han puesto de nuevo en marcha las medidas anticovid para una vuelta que se antoja complicada por varios motivos. Los positivos entre los profesores ha impedido que algunos colegios e institutos cuenten con el personal suficiente para dar clases, lo que, incluso, ha obligado a que docentes fuera de su horario de trabajo hagan guardias para vigilar varias clases.

Otra herida en las plantillas docentes son los efectos secundarios de la vacuna contra la covid, la dosis de refuerzo que fue suministrada ayer a miles de docentes y que hoy su reacción ha provocado que falten trabajadores por tener fiebre, entre otros síntomas. Centros consultados añaden que este mismo fin de semana es cuando sus plantillas de empleados ha sobrepasado el 10% en bajas, un límite que puso la Consejería de Educación para activar la cobertura de vacantes por el coronavirus. Sin embargo, al haberse producido entre este sábado y domingo, saben que tendrán que esperar hasta el jueves, tras finalizar los actos de adjudicación, para recibir personal interino sustituto.

26

Así ha sido la vuelta al cole en Murcia Juan Carlos Caval

El temor a un colapso en los centros por las bajas covid sigue sobrevolando sobre la comunidad educativa. Directores y sindicatos venían avisando a lo largo de la pasada semana que esta posibilidad podía producirse y reclamaban comenzar a buscar sustitutos aunque las cuarentenas por positivo se redujeran a siete días. La Consejería de Educación ha señalado en la mañana de este lunes que desde hoy se cubrirán las bajas de todos los profesores afectados por covid "para comenzar las clases con toda la normalidad posible".

La crítica es generalizada. Los directores no comprenden cómo se ha gestionado "tan mal" el calendario de vacunación para la tercera dosis contra la covid. Algunos centros grandes cuentan con más de una decena de profesores de baja, lo que ha obligado a reunir en el patio a varias clases para que los docentes de guardia, minoritarios este lunes, vigilen a todos por igual ante la imposibilidad de hacerlo clase a clase. "Han estado parte de la mañana sin dar clase", señala un director de un instituto de Murcia.

"Estamos fatal, nos faltan ocho profesores entre positivos y efectos secundarios por la vacuna suministrada ayer"; señala Roberto García, director del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, "hemos tenido que reunir a varios grupos de alumnos en el patio para cubrir las horas lectivas y hay docentes fuera de su horario lectivo haciendo guardias voluntarias". 5.536 personas fueron vacunadas ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia, muchos de ellos profesores que acudieron ante el llamamiento del Gobierno regional para recibir la dosis de refuerzo antes de volver a las aulas este lunes.

En el IES Vicente Medina de Archena más de una docena de profesores han faltado por ser positivos de una plantilla de 85 docentes. Su director, Mariano Garrido, remarca que tanto profesores con horas de guardia como los que se ofrecen voluntarios están ayudando a sobrellevar este primer día tras las vacaciones. El docente espera que a lo largo de esta semana la Consejería pueda mandar profesores sustitutos tras notificar esta tarde las faltas registradas en el centro por la covid.

La presidenta de la asociación de directores de Secundaria, Isabel Saturno, directora del IES Sanje de Alcantarilla, subraya que esta mañana han falta al centro ocho profesores de una plantilla de 120, mientras que de media en los institutos han dejado de asistir a clase este lunes entre ocho y diez docentes. Saturno critica la falta de previsión en las sustituciones del profesorado que está causando dificultades para impartir clases este lunes.

El IES Antonio Hellín de Mazarrón ha sido otro de los centros más afectado en esta primera jornada del segundo trimestre escolar al faltar 14 profesores de un total de 60, es decir, el 20% de la plantilla no ha podido asistir hoy, tal y como confirma su directora Mari Carmen Marín. Entre el coronavirus, cuarentenas, efectos secundarios, jubilaciones y otras situaciones que han causado baja laboral, el centro ha podido sobrevivir a estas primeras horas lectivos "como hemos podido pero priorizando la atención del alumnado". Para ello, el equipo directivo ha pedido a los docentes que cancelen sus horas de atención o padres o reuniones para que acudan a hacer guardia a las clases. "Confío en que la Consejería solucione esto pronto porque nos esperan semanas muy complicadas", asegura Marín.

Los datos recabados por el sindicato ANPE sobre 100 centros reflejan que en torno al 6 y 7% del profesorado presenta baja médica por covid este lunes. Mientras que el 1,5% no ha asistido al trabajo por los efectos secundarios producidos por la inoculación de la tercera dosis de la vacuna. "La falta de profesorado en colegios e institutos está dificultando la atención adecuada a los alumnos, así continuará previsiblemente durante lo que resta de semana". En los centros pequeños está faltando entre uno y dos docentes, mientras en los más grandes faltan entre dos y cinco, cuando hablamos de colegios. En institutos, algunos llegan a contar hasta con 13-15 ausencias. ANPE subraya que las bajas médicas de docentes por coronavirus se han multiplicado con respecto a las que había antes de Navidad. "Así, de las 100 bajas que hubo, hemos pasado a más de 600 a la vuelta de Navidad". 

En una circular remitida el pasado viernes a los directores de los centros, la Consejería recuerda «la importancia de que los centros educativos sigan manteniendo en todo momento las medidas de prevención establecidas en sus planes de contingencia» y pide reforzar la «implementación y el cumplimiento». En la circular se subraya que al centro no se deberá acudir si se presenta síntomas compatibles con covid, se haya diagnosticado o no o si se es contacto estrecho y se ha decretado cuarentena. Además, se pide asegurar una ventilación natural permanente y cruzada, y priorizar actividades al aire libre, al tiempo que los centros deberán mantener la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva. Los profesores deberán vigilar el uso correcto de la mascarilla y la higiene de manos.