La sexta ola se encuentra en subida libre. Los contagios de las fiestas navideñas siguen aflorando estos días, lo que ha llevado a la Región de Murcia al nivel máximo de alerta por covid, el 4 muy alto.

La Región está en nivel 4, al igual que lo están los 45 municipios, lo que ha puesto en una situación muy complicada a los centros de salud de Atención Primaria, pese a los equipos de refuerzo covid y los puntos SUAP para la realización de test de antígenos.

«Estamos en cifra récord de contagios», afirma Pedreño, quien informaba este lunes de que en la última semana la incidencia ha aumentado un 60 por ciento, lo que sitúa la tasa actual en 3.167 contagios cada 100.000 personas a 14 días y en 1.953 la incidencia a 7 días.

Pese al incremento de los contagios y que la Región ha pasado de nivel 3 a 4, el Comité Covid ha decidido no endurecer las medidas y mantener las que estaban en vigor con la alerta 3. De esta forma, se mantienen los mismos aforos, la limitación de apertura hasta la 1.00 de la madrugada para los establecimientos no esenciales y el máximo de 10 comensales en interiores y 12 en exteriores en locales de hostelería.

No obstante, Salud pedirá al TSJ de la Región de Murcia prorrogar la petición del certificado covid para aumentar los aforos más allá del 14 de enero, fecha en la que expiraba esta medida, y con lo que espera poder mantenerla hasta el 4 de febrero.

En cuanto a las variantes que predominan en la Región, la Omicrón alcanza el 60 por ciento de los casos y el 40 por ciento la Delta; sin embargo, a nivel de hospitalización los porcentajes son inversos, es decir, Omicrón es el 40 por ciento y Delta el 60.

El aumento de contagios por coronavirus ha llevado a que los 85 centros de salud de la Región de Murcia se encuentren en nivel rojo, según el balance publicado este lunes por la Consejería de Salud en su página web y recogido por Europa Press.

Así, las nueve áreas sanitarias de la Región figuran en el nivel más alto de riesgo, el de color rojo, que indica una tasa «muy elevada» de contagios de covid.

En esta fase, la mayoría de los profesionales sanitarios se dedica a atender a personas con esta enfermedad, mientras que el resto de personal, por su parte, centra su atención en aquellos pacientes frágiles o con cronicidad avanzada, así como en casos urgentes.

Los contagios también están pasando factura a las plantillas de sanitarios, lo que hace complicado poder cubrir a las personas que se encuentran de baja. En este caso, el responsable de Salud recuerda que se han creado grupos de refuerzo covid en todas las áreas de salud para descargar de trabajo a los profesionales de Atención Primaria e «intentamos cubrir todos los puestos que nos es posible», apunta Pedreño, quien recuerda que hay escasez de facultativos y por lo tanto problemas para cubrir todas las bajas, a la vez que se están empezando a dar problemas también en enfermería.

Los equipos covid se están centrando en labores de rastreo y detección precoz, casos en los que la Dirección General de Salud Pública está priorizando a personas vulnerables, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y a sus contactos. 

Sobre los test de antígenos, el consejero de Salud considera «adecuada» la medida anunciada esta lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de regular el precio de estas pruebas, al tiempo que ha recordado cómo proceder cuando un ciudadano se realiza una prueba en su domicilio. «Cuando el resultado es positivo tiene que pedir cita a través de la aplicación de cita previa en su centro de salud para confirmar el resultado, o también puede desplazarse a los puntos de realización de test en los SUAP habilitados, mientras que si el test se realiza en farmacias y el resultado es positivo, desde la propia farmacia se informa a Salud Pública de este resultado», explica Juan José Pedreño.