La directora de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez, ha defendido que la universidad a distancia en su sede de la ciudad portuaria cumple con el protocolo establecido a nivel interno para la realización de los exámenes en las diez aulas que tiene la institución. La respuesta se produce ante la denuncia de una plataforma de alumnos de la UNED que denuncia la "ausencia absoluta de logística y de planes de contingencia" por parte de la UNED. Estos estudiantes, que han constituido plataformas en otras comunidades como Madrid y Galicia, critican al rector de la universidad a distancia, Ricardo Mairal, que contradice la normativa y culpa a la ANECA y al Ministerio de Universidades de la presencialidad de las pruebas.

La plataforma Afectados UNED apunta que la institución es la mayor universidad de España en número de alumnos "y la más pequeña con mucho en instalaciones". "El 30% de los alumnos supera los 50 años y el 80% trabaja -continúa-, no existiendo en ningún momento grupos burbuja y estimándose un porcentual contagio de cada alumno a 8 personas mínimo. El año pasado el Ministerio de Universidades gastó 198.810 euros de dinero público para que la UNED pudiera realizar los exámenes a distancia mediante la plataforma Avex, que se ha constituido en el sistema de este tipo más caro de España".

La plataforma considera que la pandemia amerita el uso de esta aplicación en una entidad que "habitualmente fuera de pandemia" sufre "apelotonamientos en los exámenes". Los alumnos creen que estas condiciones están mermando su formación: "Han bajado las matrículas de honor, las notas más altas y apenas han subido décimas los aprobados, cuestión que va muy unida al mayor tiempo de estudio en pandemia".

"Todo ello, unido a la alta tasa de contagios y a la tasa de ocupación hospitalaria camino de máximos pandémicos, hace incomprensible para cualquiera que entienda que el derecho a la salud no puede excluir el derecho del alumno a examinarse, la postura atávica, incoherente y dañina de la UNED y su Consejo de Gobierno con el rector a la cabeza, los cuales llevan meses lavándose las manos y culpando a ANECA y al Ministerio", exponen. Según ellos, la institución ha incumplido reiteradamente las indicaciones de Sanidad respecto a los planes de contingencia y amenazan con "acudir a la justicia a pedir medidas cautelares".

La directora de la UNED en Cartagena refleja que estos protocolos siempre se han cumplido y que en el caso de la sede regional tiene habilitadas una decena de aulas donde los alumnos pueden realizar los exámenes de enero con distancia entre ellos, "en un entorno seguro".