Los sindicatos de educación CC OO, Sterm y UGT han mostrado este viernes su temor a que el próximo 10 de enero, el día en que los escolares vuelven a las aulas, haya situaciones de colapso en los centros educativos por las previsibles ausencias de docentes contagiados o en cuarentena por coronavirus. Según han detallado Nacho Tornel (CC OO), José Manuel Fernández (Stern) y Toñi del Vas (UGT), si se extrapolan las cifras generales de contagios al ámbito docente, es previsible que las bajas sean numerosas al inicio del curso e incluso podrán llevar al «colapso» a algunos centros. Estas declaraciones se produjeron horas antes de que la Consejería asegurara que se cubrirán todas las bajas laborales.

Al tratarse de bajas de siete días en su mayoría, será difícil, opinan, que se envíen sustitutos, por lo que esas ausencias se cubrirán con especialistas que habitualmente atienden a los menores con necesidades educativas especiales. La propia consejería, han lamentado, ya anunció como personal de refuerzo los 230 docentes que se incorporarán el próximo 20 de enero a través del programa estatal PROA, cuya función es específicamente para atención a menores vulnerables con necesidades educativas especiales y que no cumplirán esa función.

Los sindicatos han interpelado al Ministerio de Educación para que ejerza un mayor control sobre el uso que las comunidades autónomas hacen de los fondos para contingencias covid. También se dirigirán a los grupos políticos en la Asamblea Regional para que incluyan enmiendas en los presupuestos regionales, que están finalizando su tramitación, de cara a potenciar la contratación de esos refuerzos docentes.

Por su parte, el sindicato ANPE denuncia que a día de hoy menos del 50% del profesorado murciano tiene la tercera dosis de refuerzo ante la covid. A su vez, demandan que se lleven a cabo test de antígenos de forma masiva a toda la comunidad educativa antes de volver a las aulas y un permiso de deber inexcusable para cuidar a hijos menores de 12 años durante la cuarentena por positivo.