La Consejería de Educación ha movido ficha ante la avalancha de críticas de la comunidad educativa, que temen que el próximo lunes algunos centros se encuentren con la imposibilidad de dar clases por los contagios que se están produciendo entre la plantilla docente. Por lo pronto, en un comunicado el departamento de la consejera María Isabel Campuzano señala que ya se han llevado a cabo adjudicaciones extraordinarias esta semana vía telefónica para que profesores interinos cubran las bajas en aquellos centros donde vayan a faltar en la vuelta al cole el 10% de la plantilla, que en la actualidad son el 2,5% de todos (menos de 30) los centros educativos de la Región.

Los datos más recientes que ha obtenido Educación señalan que los positivos entre el profesorado afectan a la plantilla de 232 centros, un 31% del total. «La inmensa mayoría de los casos se trata de un docente por centro, lo que no interfiere gravemente en el normal desarrollo de la prestación del servicio. De esta manera, aunque algún centro tenga algún profesor de baja, está garantizado que más del 90% de su plantilla docente acudirá a dar clases con normalidad el día 10 de enero».

La semana que viene se realizará un nuevo acto de adjudicación de profesorado en el que se cubrirán «la totalidad de las vacantes de sustitución, con independencia de que se siga recurriendo a las adjudicaciones telefónicas para dar respuesta a las situaciones sobrevenidas y urgentes que se puedan producir». La consejera Campuzano ha remarcado que «trabajamos para garantizar, de esta manera, a todos los alumnos y sus familias, y a los equipos docentes, que los centros escolares podrán desarrollar con normalidad las clases el próximo lunes».

En una circular remitida este viernes a los directores de los centros, la Consejería recuerda «la importancia de que los centros educativos sigan manteniendo en todo momento las medidas de prevención establecidas en sus planes de contingencia» y pide reforzar la «implementación y el cumplimiento». En la circular se subraya que al centro no se deberá acudir si se presenta síntomas compatibles con covid, se haya diagnosticado o no o si se es contacto estrecho y se ha decretado cuarentena.

Además, se pide asegurar una ventilación natural permanente y cruzada, y priorizar actividades al aire libre, al tiempo que los centros deberán mantener la calefacción encendida durante toda la actividad lectiva. Los profesores deberán vigilar el uso correcto de la mascarilla y la higiene de manos.

Educación ve necesario «reforzar la estrategia informativa» para transmitir que, «aunque una persona esté vacunada, es preciso que mantenga todas las medidas preventivas. La vacunación sin el resto de medidas no es suficiente como medida preventiva».

Vacunados antes del lunes

La intención de la Consejería de Salud es que todo el personal docente haya recibido la tercera dosis de refuerzo antes de que comiencen las clases el próximo lunes, como venían demandando los sindicatos de educación. Para ello se seguirá con la vacunación masiva en el Palacio de los Deportes y en el Jardín del Salitre de Murcia. Los escolares de entre 8 y 12 años también podrán ser inmunizados.