En septiembre de 2021 se anunciaba que el hasta entonces portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en San Pedro del Pinatar se haría cargo de la Secretaría de Comunicación del partido a nivel regional. José Luis Ros Medina, politólogo por la Universidad de Murcia e investigador predoctoral especializado en el área de la transparencia y el gobierno, anunciaba este sábado que lo dejaba. Han pasado solo cuatro meses.

Y lo hace para irse, explicó, a la denominada Red Académica de Gobierno Abierto Internacional. "He asumido nuevas responsabilidades que me hacen imposible atender la Secretaría de Comunicación de Cs", apuntaba el politólogo, que agradecía a la líder del partido en la comunidad, Mª José Ros Olivo, "su comprensión, su trabajo y su trato en este tiempo. Dejo el cargo, pero les deseo toda la suerte".

"He dimitido porque hace diez días me nombraron secretario ejecutivo, el número 2 a nivel internacional, de una asociación que está en diez países y aglutina a académicos de Iberoamérica que investigan sobre gobierno abierto, que incluye transparencia y lucha contra la corrupción", explicó hoy Ros Medina a LA OPINIÓN.

"Tenía esa doble alma, politólogo y político, y he decidido quedarme con solo una", comentó.

Aseguró que no se va por ninguna discrepancia en el partido: "Sigo afiliado y les deseo mucho suerte".

De momento, "voy a seguir trabajando desde aquí, pero no descarto en un futuro" cruzar el charco. Hará "una labor de coordinación de la red", comentó. Aseveró que la red tiene un convenio de colaboración con la ONU "para promover el Gobierno abierto". "Un gobierno transparente y colaborativo".

Fuentes de Cs explicaron que el de Ros Medina es "el segundo cargo de más alto rango dentro de la ejecutiva de esta red que cuenta ya con diez capítulos nacionales y que basa su actividad en la promoción de la investigación científica sobre Gobierno y Estado Abierto y la transferencia de conocimiento entre la academia y las instituciones en esta área".

Ros estaba desde el mes de septiembre en la Secretaría de Comunicación de la formación política Ciudadanos en la Región de Murcia. Tras este reciente nombramiento, Ros ha presentado su dimisión del cargo orgánico que ostentaba en la formación naranja, porque, considera, “esta nueva responsabilidad es incompatible con mi implicación política hasta la fecha”.

El politólogo pinatarense subraya que se trata de “un paso al lado” y que no supone su marcha del partido, pero con el que “da por finalizada la política activa”.