Podemos en la Región de Murcia presentará este viernes, fecha tope para hacerlo, una enmienda al articulado de los presupuestos regionales de 2022 en contra de las macrogranjas

La formación morada echa un capote así al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el centro de la polémica tras poner de manifiesto en el diario británico ‘The Guardian’ la «carne de peor calidad» que se produce en este tipo de explotaciones. Su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, entiende que «las macrogranjas se cargan el patrimonio cultural y medioambiental» de las localidades en donde se instalan por su «tremendo impacto sobre el territorio». 

En este sentido, la diputada considera que esta enmienda se presenta en «defensa de la autonomía y la protección» de los municipios, y pone como ejemplo el caso de Yecla, en donde se pretende construir una explotación intensiva al pie del monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad. 

El Partido Popular, por su parte, en plena campaña contra el ministro, anunció ayer que presentará mociones en toda España para exigir el cese inmediato de Garzón, mientras que los populares murcianos han visitado esta mañana una granja porcina en la pedanía lorquina de Purias, junto con la Agrupación Sanitaria de Defensa de Ganado Porcino de Lorca.

Otra de las propuestas para mejorar las cuentas incluye la creación del Parque Regional del Mar Menor

La enmienda contra las macrogranjas no es la única propuesta al articulado de los presupuestos que Podemos va a presentar para preservar los ecosistemas, ya que insistirán una vez más en la creación del Parque Regional del Mar Menor, una figura que para ellos es clave para proteger el delicado estado de la laguna salada. 

Asimismo, se presentarán enmiendas para que se dediquen inversiones «para levantar los regadíos ilegales», así como para colocar filtros verdes que eviten que el agua contaminada llegue al Mar Menor. 

Servicios públicos

María Marín cree que los presupuestos para la Región para el presente año son un «desastre», por lo que la mayoría de enmiendas en las que su equipo ha estado trabajando estas fiestas van «dirigidas a la mejora de los servicios públicos»

María Marín, junto a Ángel Luis Hernández (c) y Rafael Esteban, en la Asamblea Regional. Loyola Pérez de Villegas

En sanidad, Podemos enmendará las cuentas públicas para conseguir un refuerzo sanitario ante la sexta ola de la pandemia y otra para reforzar la Atención Primaria, un servicio que ya estaba «hecho trizas» antes de la covid. 

También insistirán en el refuerzo del profesorado, aprovechando para criticar a la Consejería por «vender» como refuerzo covid los 200 profesores de refuerzo educativo del plan PROA del Gobierno de España. 

Enmiendas para poner fin al «caos» en el transporte público y para paliar la pobreza en la Región también serán presentadas hoy por Podemos.