Los 62.000 empleados de la Comunidad Autónoma no podrán empezar a cobrar este mes la subida salarial del 2% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios de todas las instituciones públicas. La Administración regional tendrá que esperar al menos hasta el mes de febrero para empezar a hacer efectivo el incremento en las nóminas, dado que al no estar aprobadas todavía las cuentas de este año ha sido necesario prorrogar las de 2021.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma superaron el pasado mes de diciembre la votación inicial a la totalidad gracias al apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno regional, pero todavía están pendientes de la aprobación definitiva, prevista para el próximo 18 de enero.

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital recordaron que la Comunidad pagará con efecto retroactivo los atrasos que se generen durante los meses que estén prorrogadas las cuentas del pasado año, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores.

Unos 90.000 empleados de todas las administraciones verán incrementarse su salario este año

La subida del 2% establecida en los Presupuestos Generales del Estado permitirá elevar el sueldo de unos 90.000 empleados públicos en la Región pertenecientes a las tres administraciones.

Los primeros que verán el incremento salarial reflejado en su nómina serán los funcionarios de la Administración central, dado que las cuentas del Estado consiguieron la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados el pasado 28 de diciembre, por lo que han podido entrar en vigor el 1 de enero.

No ocurrirá lo mismo en la Administración regional y en la mayor parte de los ayuntamientos murcianos, dado que todavía están tramitando los presupuestos de este año.

El capítulo de personal de la Administración regional solo prevé un aumento de seis millones para este año

De los más de 90.000 funcionarios que hay en la Región, unos 62.000 corresponden a la Comunidad Autónoma. La Administración central emplea a 16.300 y cerca de 13.000 trabajan en los consistorios y en las mancomunidades, según las cifras recogidas en el último Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda correspondiente a enero de 2021.

También cobrarán la subida del 2% los profesores de los centros de educación concertados que hay en la Región.

El Gobierno regional mantendrá congelado el sueldo de todos los altos cargos, según avanzó el presidente, Fernando López Miras, cuando dio a conocer el incremento salarial que percibirán los funcionarios de la Comunidad en 2022. La congelación se aplicará al presidente, los consejeros, los altos cargos y los asesores.

Pese a la subida, la Comunidad ha previsto para este año un gasto en el capítulo de personal prácticamente igual al de 2021. El Presupuesto contempla una partida de 1.341.151.641 euros, que apenas supera en seis millones las cifras del pasado año. Sin embargo, las cuentas de 2022 se incrementarán un 1,35 por ciento en total.

Acaba el plazo para las enmiendas

El plazo de la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 acaba este viernes. Las iniciativas que presenten los partidos con representación en la Asamblea Regional para modificar partidas concretas de las cuentas de este año serán revisadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea el próximo martes para decidir cuáles cumplen los requisitos para ser admitidas a trámite. El mismo día se reunirá la Mesa del Parlamento autonómico para ratificar la admisión.

El miércoles está convocada la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para debatir las enmiendas.

Las propuestas de los grupos se debatirán y se votarán en pleno el jueves día 13. La votación definitiva de los Presupuestos está prevista para el día 18.

El Gobierno regional cuenta con el respaldo de los diputados expulsados de Vox y de Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea, por lo que tiene en su mano la capacidad para rechazar las propuestas que presenten los diputados de la oposición.

Una vez que los Presupuestos superaron la votación a la totalidad el pasado mes de diciembre, las cifras que contiene han quedado consolidadas y no es posible introducir nuevos gastos en las cuentas sin detraer el dinero de otras partidas.