El Instituto de Fomento (INFO) y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) han concedido desde 2016 un total de 18,6 millones de euros en préstamos a través de las líneas ‘Emprendia’, ‘Invierte’ y ‘Expansión’, formalizando en 2021 un total de 17 operaciones de este tipo, con un importe global de 3,2 millones de euros a emprendedores innovadores.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que la línea ‘Emprendia’ ofrece préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación, sin garantías adicionales a la viabilidad del proyecto, e intereses en función de la calificación y rentabilidad de la empresa.

Estos préstamos participativos reembolsables van desde los 25.000 euros hasta los 300.000 euros. En 2021 se aprobaron nueve operaciones por importe de 843.499 euros. Desde 2016 se han realizado 44 operaciones por más de 4 millones de euros.

Por otra parte, más de 14 millones de euros han sido concedidos mediante la línea ‘Invierte’, en los últimos cinco años, a través de 55 operaciones, de las que seis se tramitaron en 2021 por importe de 2,2 millones. Se pueden emplear en la adquisición de activos tangibles o activos productivos materiales, obra civil, edificaciones, instalaciones técnicas, aparatos y equipos vinculados al proceso productivo, o ingeniería de procesos, entre otros, así como a intangibles o al aumento con carácter permanente del capital circulante necesario para el crecimiento del negocio derivado del proyecto de inversión.

La tercera línea, denominada ‘Expansión’, apoya proyectos empresariales novedosos y en crecimiento o proyectos que supongan una mejora de la posición competitiva para favorecer el crecimiento y la consolidación de este tipo de empresas.

Desde 2016 se han aprobado cuatro proyectos en esta línea, con préstamos ligeramente superiores al medio millón de euros.