No hubo sorpresas. Los alumnos de colegios e institutos de toda España volverán el próximo lunes 10 de enero de forma presencial a las aulas. Así lo acordaron este martes el Gobierno central con las comunidades en una reunión en la que solo se pactó este regreso de todos los menores a sus clases sin debatir en si se deben modificar los protocolos anticovid en los centros educativos por la incidencia de la sexta ola del coronavirus. Respecto a esto, solo se reclamó más insistencia en cumplir con las medidas sanitarias en las aulas.

Una de las novedades que anunció ayer la Consejería de Educación, tras finalizar el encuentro con el resto de administraciones, es que el proceso de sustituciones de los profesores contagiados se llevará a cabo vía telefónica para agilizar la incorporación de estos a las vacantes que se vayan produciendo por la covid. En la mente de la comunidad educativa está el problema de encontrarse con una importante parte de la plantilla afectada por la covid a partir del día 10, lo que podría volver inviable la actividad lectiva en algunos centros. Por ello, reclamaban comenzar cuanto antes los actos de adjudicación de plazas vacantes, algo que no se producirá al menos hasta el martes próximo.

El departamento de Campuzano reclamará a los centros que «intensifiquen» las medidas de prevención

La Consejería señaló también que remitirá a los centros educativos «una circular donde se les instará a que intensifiquen las medidas de prevención contra la pandemia».

Frente a esto, el segundo trimestre escolar comenzará en la Región de Murcia sin que haya refuerzos de personal en las aulas destinados exclusivamente a controlar los protocolos internos de cada centro. Una medida demandada por directores, profesores, padres, sindicatos y oposición política, que piden desde hace semanas que vuelva la figura del docente Covid del curso pasado.

La Consejería de Educación dio como respuesta ayer la incorporación de «230 docentes extra» para 174 centros a partir del 20 de enero. No se especificó qué funciones pueden cumplir en el marco de asegurar las medidas sanitarias en los centros pero fuentes de la Consejería remarcaban que estos docentes podrían ser usados para tales fines.

«Espacios seguros» pese a la sexta ola

La titular de Educación insistió en que las aulas siguen siendo espacios seguros, algo que también defendieron los consejeros Juan José Pedreño y Valle Miguélez, de Salud y Universidades respectivamente. «Los datos de la situación epidemiológica de los centros educativos de la Región de Murcia, a fecha 22 de diciembre de 2021, coincidiendo con el final del primer trimestre, refuerzan la idea de que los centros educativos siguen siendo uno de los lugares más seguros de la sociedad, a pesar de la desfavorable situación epidemiológica que se estaba viviendo en ese momento», señaló la Comunidad.


El dinero para esas contrataciones procede de los fondos europeos de recuperación enviados por el Ministerio de Educación dentro del programa PROA+, cuya meta son los colegios e institutos que tengan un 30% de alumnado vulnerable a nivel educativo, así como centros rurales ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población. Para el año pasado, la Región tenía asignados más de 5,7 millones entre dinero estatal y europeo, la misma cantidad asignada para este año dentro de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

En la resolución de octubre de la Consejería que aclaraba a qué fines se puede destinar este dinero no se menciona ningún hecho relacionado con la pandemia, pero sí la de reforzar la educación de niños en riesgo de pobreza, afectados por la brecha digital, sin actividades extraescolares, con dificultades para el aprendizaje o con altas capacidades. El pasado mes de diciembre Educación ya comunicó qué centros fueron los beneficiados con este dinero.

Los sindicatos piden reforzar las medidas con la vuelta a las aulas

Los sindicatos reclamaron ayer medidas concretas que refuercen los protocolos internos en los colegios e institutos para evitar una mayor incidencia de la covid en las próximas semanas. ANPE considera necesario una revisión de estas medidas y reclama la reducción de ratios, autorización de los desdobles en las aulas, dotación de material de protección adecuado y refuerzo de profesorado junto a la cobertura inmediata de sus bajas. «Es fundamental reforzar y acelerar la campaña de vacunación de los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar o alcanzar lo antes posible la inmunidad general».

Comisiones Obreras considera que la Región afronta con «desventaja» la sexta ola por coronavirus al no existir profesorado de refuerzo Covid, algo que incidirá de forma negativa en las aulas, que se verán afectadas por las bajas laborales derivadas de los contagios y que «no serán sustituidas al rebajar a siete días la cuarentena». 

El Sterm criticó ayer la «ausencia de nuevas medidas que permitan afrontar el reinicio de curso con una mayor seguridad sanitaria». El acuerdo para la reanudación de las clases «no deja de ser una mera declaración de intenciones si no va acompañado de medidas adecuadas».