Los personajes de las películas de Disney han sido este miércoles los principales protagonistas de una de las pocas cabalgatas con desfile que se ha celebrado en la Región, la de Cartagena. De las trece carrozas que han recorrido las principales avenidas de la ciudad portuaria, diez de ellas recreaban escenas de los famosos cuentos que fueron llevados a la gran pantalla por la gran factoría de cine infantil. Las otras tres, por supuesto, estaban reservadas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Uno de los niños que participó en la cabalgata. | IVÁN URQUÍZAR

Sus Majestades de Oriente pudieron saludar desde lo alto de sus carrozas a los miles de niños y familias que esperaban su llegada sentados en las 18.000 sillas que se instalaron a lo largo del recorrido, algo separadas para mantener la distancia de seguridad, aunque también muchos curiosos se colocaron detrás de ellas para contemplar también el desfile de Cartagena. Eso sí, los voluntarios de Protección Civil se encargaron de que el público mantuviera a lo largo de la cabalgata la mascarilla puesta. Un público que, también para cumplir con las medidas sanitarias, no pudo recibir ningún regalo desde las carrozas como en años anteriores, pero sí sorprenderse con las recreaciones y revivir la ilusión que quedó suspendida en 2020 a causa del coronavirus.

El rey Melchor, en su carroza durante el desfile.

La carroza de Aladín fue la primera en hacer su aparición y con ella la magia, en este caso, del genio de la lámpara en una gran figura que presidía la instalación.

Tras ella, un clásico de la factoría Disney, Blancanieves, acompañada por los siete enanitos, niños de la barriada de San Cristóbal. Porque en esta cabalgata, los cartageneros también han formado parte del evento y vecinos de diferentes barrios y asociaciones de la ciudad, vestidos para la ocasión como los personajes de los cuentos, saludaban desde sus respectivas carrozas.

Pequeños y jóvenes residentes de la Urbanización Nueva Cartagena acompañaron a la protagonista de Frozen, mientras que miembros de la asociación del Ensanche-Almarjal saludaban al numeroso público desde el vehículo que transportaba grnades figuras de los superhéroes Superman, Spiderman y Batman. Detrás de ellos, los gaiteros de Celticue, por supuesto, caracterizados de estos personajes y de otros superhéroes, amenizaban el paso de la carroza.

El dios Neptuno llegó poco después para abrir paso a la Sirenita, mientras que la Bella Durmiente y la familia de los Increíbles hacía poco después su aparición, también con pequeños vecinos de Cartagena saludando desde las carrozas. Y, tras Pocahontas, los personajes más esperados por todos, los Reyes Magos, a cuyo paso se acentuaban los gritos de los niños que querían saludarlos, y que pudieron disfrutar de la música de las bandas Santa Cecilia y Sauces, que acompañaron a sus Majestades a lo largo del recorrido. Con él que ha empezado una noche mágica y con mucho trabajo por delante para Melchor, Gaspar y Baltasar.