La huelga de camioneros iniciada el pasado 23 de diciembre acabó este domingo sin que haya llegado a producirse ningún acercamiento en el convenio del transporte, que está bloqueado desde 2019. CC OO, UGT y USO convocaron el paro para forzar a las empresas a aceptar el pago de las horas extraordinarias, pero la patronal Froet quiere mantenerlas dentro del plus por kilometraje, lo que dio lugar a la ruptura de las negociaciones antes de Navidad. Los sindicatos esperan ahora que la Inspección de Trabajo les dé la razón y obligue a los transportistas a aplicar un registro de jornada para computar las horas trabajadas de más. Su pretensión es que los conductores la cobren «al menos al precio de las horas ordinarias».

La organización empresarial asegura que la huelga ha tenido un seguimiento muy escaso, mientras que los sindicatos acusaron a las empresas de haber adelantado la salida de los camiones con destino al extranjero durante los días previos al inicio del paro para evitar que las expediciones sufrieran contratiempos. Las organizaciones convocantes no han hecho ninguna estimación sobre el seguimiento del paro, que consideran difícil de evaluar al carecer de representación en la mayor parte de las compañías.

Los sindicatos acusan a las empresas de la Región de ejercer «una competencia desleal frente a los transportistas del resto de las comunidades autónomas», dado que Murcia «es la única región en la que no está regulado el pago de la horas extraordinarias», según indicó el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Julio López Pujalte.

Representantes de las tres organizaciones convocantes se concentraron el pasado viernes ante la sede de la Inspección de Trabajo. López Pujalte explicó que el pasado verano se presentaron decenas de denuncias por la ausencia del registro de jornada en las empresas, que aún no han obtenido respuesta alguna. Mostró su confianza en que los inspectores les den la razón.

«Las personas que trabajan en el sector pedimos dignidad y unas condiciones laborales dignas. La precariedad del sector transporte de mercancías la pagan los trabajadores», aseguraron los sindicatos en un comunicado.

Por su parte, la Froet responsabiliza a los sindicatos de la ruptura de las negociaciones del convenio. «Siempre hemos estado dispuestos a dialogar y hemos dedicado muchísimas horas de trabajo a encontrar un punto de acuerdo, pero fueron los sindicatos quienes no quisieron avanzar en las negociaciones. Es más, la amenaza de huelga la pusieron sobre la mesa desde el minuto uno», manifestó la a vicesecretaria de la patronal regional, Eva Melenchón.