La mermada Atención Primaria en la Región de Murcia tendrá este año unos presupuestos "irreales e insuficientes", muy alejados de sumar el 25% en las cuentas de la Consejería de Salud que demandaban los distintos colectivos que componen la Marea Blanca. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado este martes una análisis extenso del proyecto de ley de presupuestos para este 2022 donde se pone el foco en el "gravísimo deterioro" que sufre la Atención Primaria, un servicio que tiene asignado un montante de casi 318 millones (25,6 millones menos que lo gastado en 2019), lo que representa un 14,6% de las cuentas para la Sanidad regional. Ante todo, el colectivo denuncia que no hay intención de crear "ninguna nueva plaza en ninguna categoría profesional" para Atención Primaria, hecho que lleva a la asociación a plantear una revisión de los presupuestos que espera que tengan en cuenta tanto la Consejería como el Gobierno regional.

En su propuesta, la estabilidad de las plantillas en los centros de salud regionales pasa por invertir 38 millones de euros más en la partida de gasto en personal destinada a la Atención Primaria, lo que permitiría la contratación de 662 trabajadores, entre los que contarían 139 plazas para médicos de familia y 330 de Enfermería, sumado a 12 puestos para pediatras, 71 nuevos trabajadores sociales, 85 auxiliares administrativos, seis matronas, siete fisioterapeutas y 12 auxiliares de Enfermería. A esto se añade la mejora de la inversión respecto a la construcción y equipamientos de los centros de salud, un capítulo que aporta para este año casi diez millones de euros entre dinero prorrogado del pasado año y nuevos gastos, donde la asociación quiere llegar hasta los 25 millones prometidos en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria para el período 2018-22 (PAIMAP) del Servicio Murciano de Salud.

La ratio media por profesional en Atención Primaria marca en un médico de familia por cada 1.451 habitantes y una enfermera por cada 1.733 ciudadanos, cifras que emporarán aún más a finales de 2022 por el incremento de población, advierte la asociación, cifrando en un aumento de 25.000 personas en la Región de Murcia para final de año. De aprobarse los presupuestos en la Asamblea regional se cerraría la puerta a crear nuevas plazas estructurales de plantilla "dado que no se podrá crear ninguna", advierte Mario Soler, presidente de la asociación, que advierte de que aunque el SMS tenga previsto incorporar como trabajadores a los residentes sanitarios que terminen su formación en 2022, "no se ha especificado qué tipo de contrato tendrán ni su duración".

Los problemas en las bolsas de trabajo que viene marcando la falta de médicos para cubrir puestos viene dado por una oferta con contratos "eventuales, temporales y no consolidados, algo poco atractivo para los profesionales que buscan empleo". Juan Antonio Sánchez, vocal de la asociación, ha señalado que la inversión de tres millones que el SMS quiere poner en marcha para que los médicos de familia atiendan por las tardes en los centros de salud para rebajar la lista de espera permitiría su funcionamiento durante "un mes", algo que Defensa de la Sanidad Pública quiere corregir apostando por la contratación con ese dinero de 59 enfermeras o 38 médicos de familia.

Coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental

Con todo, la propuesta marca un aumento en la inversión sanitaria de 85,1 millones de euros que, más allá en refuerzos de plantilla y nuevas obras, busca pilotar nuevas estrategias como mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y los servicios de Salud Mental en cada área sanitaria o mejorar la atención a los ancianos frágiles en residencias y domicilios, algo que se ha convertido casi en "deberes obligados" para hacer con la experiencia que ha dejado la pandemia. "Tampoco hay ninguna alusión en las cuentas a la modificación de la estructura de Gerencias únicas de Área. En 2010, en nuestra Comunidad Autónoma desaparecieron las Gerencias de Atención Primaria que fueron absorbidas en las Gerencias Únicas de Área. Ese cambio no mejoró el funcionamiento de las listas de espera, supuso una reducción del presupuesto y una mayor invisibilidad de la Atención Primaria , por lo que consideramos que deben recuperarse esas gerencias durante el próximo año en las nueve Áreas de Salud", destacan en el informe.

La asociación también denuncia que pese a los presupuestado, como ocurrió en 2019, el gasto en los servicios sanitarios acaba por, incluso, llegar a duplicar lo previsto. En 2019, año de prepandemia, las cuentas de Salud tuvieron un total de 1.884 millones, y se acabó por gastar 2.449 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda recogidos por el colectivo. Este año habrá 2.221 millones, algo "insuficiente" para la asociación, que denuncia el recorte en los gastos derivados de la pandemia con una reducción del 57% del dinero invertido el año pasado. "Esto supondrá el despido de 761 sanitarios".

Mario Soler destaca como positivo la creación de 'grupos covid' en los centros de salud, a cuyos profesionales se está derivando el seguimiento de los casos asintomáticos o con poca sintomatología por coronavirus, pero en su conjunto denuncia que estas instalaciones sanitarias están "al borde del colapso" tras una pandemia y con un futuro presupuestario que no cuenta con refuerzos para el servicio.