La irrupción de la pandemia y la crisis social y económica de la que ahora empieza a recuperarse el país acabó con empleos, comercios, proyectos y paró en seco la actividad de cientos de entidades y colectivos. El golpe que supuso fue tan fuerte que algunas de estas entidades todavía hoy no se han levantado de la lona. Es el caso de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, una organización sin ánimo de lucro respaldada por el patronato de la Consejería de Presidencia, Universidad de Murcia y Colegio de Abogados. Entre sus fines se encuentra la edición y publicación de la jurisprudencia del TSJ Murcia, de la Audiencia Provincial y de los demás tribunales y juzgados de la Región, así como la organización de actos de difusión y la edición de publicaciones de carácter jurídico, entre ellas, la Revista Jurídica de la Región de Murcia.

A pesar de que ha funcionado desde su nacimiento sin mayores sobresaltos, desde finales de 2019 permanece prácticamente inactiva. Ni siquiera ha editado, en los dos últimos años, una sus principales razones de ser: la revista jurídica. Pese a la falta de actividad, esta entidad ha seguido recibiendo la subvención de la Comunidad de 2020 y 2021 y que suma más de 100.000 euros.

El director de la Fundación es el abogado Pedro Salazar y admite que desde la irrupción de la pandemia de la covid-19 la Fundación ha estado casi totalmente parada. «Estamos estudiando de qué manera podemos devolver a los patronos cerca de un 60 por ciento de las aportaciones económicas que han hecho en los dos últimos años, porque no ha sido posible gastar el dinero», señala el letrado, que explica que durante este tiempo, la actividad se redujo a la firma y puesta en marcha de un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia para establecer en la web de la Fundación un buscador de criterios doctrinales, la llamada Red de Previsibilidad. Este buscador es una herramienta para que los usuarios puedan saber qué pronunciamiento va a obtener en un tribunal sobre temas muy puntuales y candentes. Cabe señalar que esta Redacción ha intentado hacer uso de esa herramienta sin éxito.

"Hemos tenido tres consejeros de Presidencia desde finales de 2019", lamentan desde la Fundación

Aclara el letrado que la Fundación Mariano Ruiz-Funes no tiene empleados, que él no cobra nada, y que la Fundación «anda muy escasa de personal», hasta el punto de que ni siquiera disponen de un profesional cualificado para gestionar la web.

Además de la pandemia, el director justifica el parón de dos años por los cambios en la Consejería de Presidencia. «Hemos tenido tres consejeros distintos desde finales de 2019 hasta ahora y nos cuesta mucho trabajo reunir a los patronatos y relanzar las actividades».

Pese a todo, la intención de la Fundación es reactivar su actividad lo antes posible. «Se ha decidido, y se está negociando en este sentido desde julio de este año, lanzar programas de radio; estamos en contacto con la radio pública Onda Regional para crear un programa divulgativo en temas jurídicos de interés para la población, y creo que para este mes de enero se podrá hacer», explica Salazar.

"No se tendría que haber dejado de publicar la revista, y en parte es culpa mía", asegura el presidente

Sobre la revista, el director dice que es algo «que no tendría que haber dejado de hacer estos años, y en parte es culpa mía por falta de dedicación para reunir al consejo de redacción y recabar nuevos trabajos». Asegura que a principios de este año «se publicarán de manera conjunta los dos números atrasados de la revista». «Además, queremos potenciar la web y contratar a alguien que se ocupe de las redes sociales y de la página y recuperar así parte del tiempo perdido», sostiene. También será necesaria, explica, una reunión con los patronos para decidir el camino que debe seguir la Fundación a partir de ahora.

Ruiz-Funes, un orador de izquierdas a favor de la República

La Fundación Mariano Ruiz-Funes tomó su nombre del prestigioso jurista, humanista y político nacido en Murcia y fallecido en el exilio. Como catedrático universitario y jurista se manifestó en contra de la dictadura de Primo de Rivera que en 1928 intentó la supresión de las universidades españolas. A partir de entonces, asumió una posición izquierdista y se afilió al partido Acción Republicana, que en 1934 se convertiría en Izquierda Republicana. A partir de 1929 se distinguió en Murcia como un gran orador en actos políticos a favor de la República.

TSJ y Fundación renuevan su acuerdo para impulsar la Red de Previsibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de la Región y la Fundación Mariano Ruiz-Funes formalizaron hace unos días la prórroga del protocolo de colaboración que suscribieron en 2018 para difundir los resultados de la Red de Previsibilidad de las decisiones judiciales. Esta red identifica y distribuye resoluciones de interés, acuerdos y criterios unificados de las juntas de jueces. Toda la información se puede consultar en la web fundacionmarianoruizfunes.com.