La campaña de rebajas espera generar un 5% más de empleos en la Región de Murcia que el año pasado, con la firma de unos 22.660 contratos, a pesar de la sexta ola de coronavirus, según los datos facilitados por Adecco.

Esto supone que la Región se situará por debajo de la media del país, que prevé un repunte de la contratación de un 7,5% impulsado por el comercio tradicional pero, sobre todo, por el electrónico, debido a las nuevas preferencias de los consumidores y a la incertidumbre por la pandemia.

En España, los contratos pasarán de los 164.055 firmados en 2021 a los más de 176.000 esperados para 2022. De esta manera, se revierte la caída del 7% registrada hace un año en el mismo periodo comercial y continúa la tendencia de recuperación iniciada durante la campaña del 'Black Friday' y de Navidad de 2021.

Los cambios de hábitos de los compradores en los últimos dos años a raíz de la pandemia también ha modificado las ofertas laborales y las contrataciones se centran ahora en perfiles relacionados con el comercio electrónico.

Las empresas contratarán entre enero y febrero personal dedicado a la distribución y preparación de los envíos, como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros o trabajadores de última milla.

A pesar de que el comercio electrónico protagonizará la temporada de rebajas, según las estimaciones de Adecco, el comercio físico también requerirá personal para ese periodo, aunque el volumen de contratación será menor que en el pasado.

Los perfiles demandados por el comercio físico se corresponden con promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. También se reforzarán las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

Cataluña lidera en número de contratos

Las previsiones de Adecco contemplan un aumento de la contratación en todas las comunidades autónomas, con incrementos de entre el 4% y el 10% en comparación con la campaña de rebajas de 2021, cuando todavía existían restricciones de movilidad, horario y aforos.

Cataluña liderará las contrataciones en cifras absolutas, con la firma de cerca de 28.100 contratos, un 9,6% más que en enero de 2021. La Comunidad Valenciana ocupará el segundo lugar, con más de 24.800 empleos creados para la temporada de rebajas.

En Madrid se firmarán unos 24.570 contratos. Aunque la cifra es inferior a la esperada en Cataluña y Comunidad Valenciana, será la comunidad autónoma en la que más crezca la contratación, un 10% más que en 2021.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Andalucía aglutinarán en la temporada de rebajas el 69% del empleo generado durante esta campaña de 2022.

Las comunidades autónomas en las que menos empleo se prevé crear durante las rebajas de 2022 son Islas Baleares, con la firma de 394 contratos, un 4% más que en 2021, y Extremadura, con 579 nuevos puestos de trabajo, un 5,7% más