¿Cuál es su balance de este 2021?

Esta pandemia nos ha demostrado muchísimas cosas en todo tipo de órdenes, pero quizás me quedo con la fragilidad del sistema, en general.

En lo referente a nuestra actividad profesional, a mi juicio, destaco la deficiente respuesta de la Administración, y ya han pasado veinte meses. La única Administración que funcionó fue la que no exigió presencialidad: la telemática; nuestra tramitación durante la pandemia hasta hoy en el área de tráfico funcionó perfectamente, no se dejó de matricular ni transferir ningún vehículo desde el mes de marzo de 2020. Por el contrario, el resto de administraciones como el SEPE o el INSS siguen sin acuerdos con los colaboradores sociales y su sistema de citas previas no funciona.

Valora, pues, positivamente el trabajo realizado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos durante la pandemia.

Sí. Creo que hemos sabido estar ahí desde el primer momento, desde aquel fatídico 14 de marzo del año pasado. Nuestros despachos, tras ser declarados como actividad esencial, permanecieron abiertos casi las 24 horas, tuvimos que luchar con los BOEs indescifrables publicados a horas intempestivas, con las mil interpretaciones de una misma norma, con la descontaminación del papel de nuestros clientes para presentar el trimestre fiscal de abril, con el cierre de la administración, y todo ello en un momento en que la gestión de las medidas sanitarias, laborales o administrativas fueron un auténtico desastre, inciertas y contradictorias…, me quedo con el adjetivo de catastrófico.

¿Creen que han sido suficientes las medidas de protección al autónomo y pymes que ustedes asesoran y representan?

En mi opinión, no. Siempre ha habido un celo especial con el trabajador por cuenta ajena en detrimento del autónomo, que no olvidemos, es un trabajador que da trabajo a otros trabajadores, su cobertura económica se ha limitado a la exoneración de cuotas y pago del cese de actividad, pero olvidando que el negocio y pyme va mucho más allá.

Según nuestro último barómetro, el 91% de los gestores administrativos opina que se deben de reforzar las medidas para inyectar liquidez a las pymes, y el 43% de estas no conoce sistemas alternativos de financiación a los bancos; otro 21% no va a poder acogerse a las ayudas directas del decreto 5/2021 por no estar al corriente de sus pagos en seguridad social o Hacienda, esto es algo que venimos denunciando desde el primer momento. «Oiga, si solicito una subvención es porque no tengo dinero, y el que tengo es para comer, para mi familia o para pagar a proveedores y poder seguir con mi negocio abierto, y después pagaré los impuestos», no me pida certificados de estar al corriente, al menos en tiempo covid, que impide acceder a esas subvenciones tan necesarias.

Junta de Gobierno del Colegio

«Según nuestro último barómetro, el 91% de los gestores administrativos opina que se deben de reforzar las medidas para inyectar liquidez a las pymes»

Un problema que sigue sin solución…

Mire, en nuestra propia Comunidad Autónoma siguen habiendo criterios divergentes en cuanto al cumplimiento de esos certificados. Concretamente, la Consejería de Turismo de nuestra Región, con un sabio criterio y acorde a la realidad, no ha exigido estar al corriente; por el contrario ciertas administraciones locales, sí, impidiendo el cobro de esas subvenciones, y todo ello referido a ayudas covid dentro de una misma provincia, ¿alguien puede entender esto?

Todo esto demuestra el desconocimiento absoluto del Gobierno respecto a las necesidades y problemas de las pymes, tanto a nivel local y regional como estatal. Tampoco tiene sentido solicitar en marzo 2021 una ayuda covid y cobrarla en diciembre.

¿Y los préstamos ICO?

Han sido insuficientes para atender los problemas de liquidez generados por la crisis sanitaria y utilizados por los bancos en su propio beneficio, más pendientes de los accionistas que de los clientes. Así, un 26% de pymes siguen presentando problemas de liquidez, un 8% tiene impagos ante la seguridad social y Hacienda.

¿Cuál cree que son los principales problemas de la Administración a su juicio?

En mi opinión, son varios, y gran parte de ellos están recogidos en las 25 propuestas que entregamos en este año 2021 a su Majestad el Rey, a Presidencia de Gobierno y al principal partido de la oposición. En primer lugar, no podemos tener una Administración basada en el cumplimiento de un horario y no en el cumplimiento de unos objetivos; en segundo lugar, no podemos tener una Administración que, ante situaciones excepcionales, no prevea situaciones excepcionales; y, por último, no podemos tener una Administración no sometida a auditorias externas que evalúen la usabilidad de los servicios de tramitación electrónica.

Es fundamental una colaboración público-privada estrecha entre la Administración y los profesionales que nos dedicamos a esto, que, en definitiva, va en beneficio del destinatario último: el ciudadano. Y la principal causa por la que no podemos tener una Administración que se colapsa y no funciona es porque la pagamos entre todos, y porque todos recurrimos a ella en situaciones críticas, como la de esta pandemia.

¿Y ahora qué?

Pues algo que ya todo el mundo sabe, se avecinan malos tiempos... No es ánimo de sembrar pesimismo ni polémica. Las cifras que se barajan son alarmantes en cuanto a PIB e inflación acumulada del 5,3 %, con un único balón de oxigeno que son los famosos 140.000 millones, cuya primera partida de ayudas directas ya está siendo conflictiva, como le decía antes, por la necesidad de estar al corriente para obtenerlas. En palabras del Banco de España, la nueva situación de la pandemia va a retrasar la recuperación, y rebaja las expectativas de crecimiento en dos puntos. Y en otro orden de cosas, doscientas mil personas siguen en ERTE, y mucho me temo que van a engrosar las listas del paro.

¿Cuáles cree el Colegio Oficial de Gestores Administrativos que podrían ser soluciones para la situación?

Como dije antes, en esas 25 propuestas antes mencionadas, con la intención de paliar esta crisis, eran de carácter fiscal, laboral y de mejora de digitalización. En cuanto a las primeras, recogen el deseo de ayudar al autónomo y pequeñas pymes, y van desde analizar las líneas de avales ICO, aumentando los períodos de carencia y eliminar los certificados de estar al corriente de seguridad social y hacienda. Igualmente es clave reducir los tipos de IVA para los sectores más perjudicados, como la restauración, hostelería o transportes. Declarar exentas las cantidades percibidas por motivos covid o la creación de una cuenta corriente tributaria donde poder compensarme los pagos a hacienda, cotizaciones, subvenciones, etc.

Reunión en el Colegio de Gestores

En cuanto a las medidas laborales, reforzar la interoperatividad con la Administración, reforzar los tribunales de lo social y simplificar los trámites del ERTE. No tiene sentido presentar a tres organismos distintos los mismos datos, y más siendo de la misma Administración laboral. Debería de habilitarse un buzón corporativo donde poder colgarse los datos y que dichas Administraciones pudieran disponer de los mismos sin esa múltiple presentación. Y, por supuesto, una única interpretación de una norma, algo así como disponer su carácter sagrado: «Señores, esto significa esto para todo el mundo». Le aseguro que tengo en mi despacho distintas interpretaciones de una misma norma y las tengo por escrito.

Por último, y no menos importante, una total transformación digital mediante la creación de un Comisionado para la transformación digital de todas las Administraciones, transversal a todos los Ministerios, y la creación de un Consejo Superior de tramitación administrativa que reúna a todas las partes implicadas en estos procesos.

«Estamos siendo capaces de anticiparnos a lo que está ocurriendo a los pequeños y medianos negocios, porque somos su única voz»

¿Cuáles han sido los principales avances este año en su colectivo? A pesar de la situación tan complicada que vivimos, siempre hay que ver el vaso medio lleno. Confío en la recuperación de nuestro país porque creo en nuestro país, no en sus políticos.Este año, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España se ha inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, con el objetivo de asesorar en determinados procesos legislativos que puedan afectar de forma positiva al colectivo, tanto a la Administración como a nuestros clientes.Los principales avances en este año 2021 han sido ampliar convenios que ya manteníamos con la Administración, como es el caso de Catastros, Registros y Notariado, así como diferentes administraciones autonómicas, con el objetivo de ampliar la tramitación telemática de más trámites. Mantenemos a buen ritmo la obtención de la nacionalidad y los trámites de extranjería, y estamos confeccionando innovadores convenios con Administraciones con las cuales no teníamos relación, y que sin duda van a ser un éxito al aumentar la agilidad en la tramitación y obtención de documentaciones para los ciudadanos.Hemos fortalecido nuestro barómetro, siendo capaces de anticiparnos a lo que está ocurriendo en nuestra economía, y más en concreto a lo que le sucede o afecta a los pequeños y medianos negocios, porque somos su única voz y los únicos solucionadores de sus problemas.Por último, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a la Junta de Gobierno, personal del Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia, el esfuerzo realizado.¿Qué le pedirían a los Reyes Magos?A los Reyes Magos, por supuesto, salud para todos; y a la Administración, que nos haga caso. Felices fiestas y muy próspero año nuevo 2022.

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