El año 2021 de nuevo ha sido un año complicado para los murcianos. Cuando parecía que el covid-19 daba un poco de tregua y empezaron a relajarse las restricciones, llegaron nuevas variantes del virus que obligaron a imponer de nuevo medidas para retenerlo. Es por esto que ha sido un año un tanto agridulce. En este sentido, avanzamos mucho en cuanto a vacunación, aunque está tampoco ha estado exenta de polémica.

Las llamadas «vacunas VIPS» pusieron como manifiesto la pillería de algunos cargos políticos que, aprovechando su posición de poder, se vacunaron antes de tiempo. Esto provocó un terremoto político de repercusión nacional que se saldaría con cargos de políticos como el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas. Asimismo provocó la presentación de mociones de censura que acabarían con un cambio de gobierno histórico en el Ayuntamiento de Murcia: tras 26 años de gobierno popular, el consistorio murciano está en manos del PSOE, con José Antonio Serrano como alcalde.

Durante estos meses también se ha visto mermadanuestra salud medioambiental. poniendo el foco en la gran laguna salada que es el Mar Menor. En agosto, el agua de las costas de Cartagena empezaron a tornarse marrones y a quedarse sin oxígeno, provocando la muerte de miles de especies marinas.

Ha sido también un año negro en cuanto a sucesos, en el que crímenes como el de Younes en Mazarrón o el de Samuel en A Coruña levantaron a la sociedad española para salir a las calles a clamar contra el racismo y la homofobia.

ENERO

Política | El escándalo de las vacunas que derivó en moción de censura

Política | El escándalo de las vacunas que derivó en moción de censura Ivan Urquizar

El 19 de enero salía a la luz la noticia de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, se había saltado el protocolo de vacunación. Mientras unos 80.000 ancianos esperaban su turno para vacunarse contra el coronavirus, Villegas, junto a 400 trabajadores de la consejería y del servicio murciano de Salud, usaba su influencia para saltarse el protocolo. Con la opinión pública cada vez más indignada, los poderes políticos empezaron a dar un giro de guión. La primera cabeza en rodar fue la del propio consejero, que dimitiría un día después de salir a la luz la noticia de la vacunación. Tras esto, las dimisiones de cargos públicos fueron sucediéndose hasta derivar en una moción de censura de Cs, Podemos y PSOE, que daría el gobierno de la ciudad de Murcia a este último.

Temporal | Una nevada nunca vista en la Región

Temporal | Una nevada nunca vista en la Región Enrique Soler

La borrasca Filomena dejó el 8 y el 9 de enero una nevada histórica que fue seguida por una ola de frío que duró hasta el día 17 del mismo mes. El temporal causó en la Región pérdidas por valor de 8’4 millones de euros, siendo las comarcas más afectadas la del Alto Guadalentin, con 5’8 millones de euros, Cartagena Mar Menor con 1’3 millones, seguidos de Cartagena Oeste, el Noroeste y la Huerta de Murcia. Además se vieron mermados los cultivos de alcachofa, lechuga y limón entre otros.

FEBRERO

Memoria histórica | Hallados los restos de cuatro murcianos en una fosa

Memoria histórica | Hallados los restos de cuatro murcianos en una fosa Román Ríos

En la fosa siete de un patio interior del cementerio gaditano de San Fernando se encontraron los restos cadavéricos de cuatro varones originarios de la Región de Murcia, víctimas de la represión franquista. Entre los 108 fusilados, se pudo identificar a estos murcianos cuyos nombres son Tomás Fernández Osete (Cartagena), Guillermo Campoy Zapata (Cartagena), Juan Serrano García (Totana) y Alberto García Martínez (Cartagena). Sobresale la historia de este último, un militar de Cartagena ejecutado hace 80 años por permanecer leal a la República, que se pudo identificar gracias a dos anillos oxidados que se hallaron entre los restos exhumados y que tenían sendas inscripciones con los nombres de «Dionisia» y «Alberto».

Covid-19 | Fin del cierre perimetral

Covid-19 | Fin del cierre perimetral JUAN CABALLERO

Tras más de un mes de restricciones para tratar de frenar la tercera ola del coronavirus, 39 municipios de los 45 de la Región comenzaron a dejar atrás medidas como el cierre perimetral municipal. Entre estos municipios se encontraban las cuatro principales ciudades, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura que, además, pudieron reabrir las terrazas hosteleras. Los murcianos tuvieron que esperar hasta el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, para eliminar también el cierre perimetral autonómico.

MARZO

Cultura | ‘El año del descubrimiento’ arrasa en el plano documental

Cultura | ‘El año del descubrimiento’ arrasa en el plano documental L.O.

La cinta del murciano Luis López Carrasco, el documental ‘El año del descubrimiento’, ha triunfado desde su presentación, llevándose a casa estatuillas tan importantes como las de los premios Goya y los Feroz, entre otros. López ganó el premio a Mejor Documental en los Forqué, los Feroz y consiguió el reconocimiento del Círculo de escritores cinematográficos. Asimismo, consiguió hacerse con los dos Goya a los que estaba nominada: Mejor Montaje y Mejor Documental. La historia se cuenta desde Cartagena, con el cierre del astillero Bazán y la posterior quema de la Asamblea Regional, pero atañe a cualquier territorio español que viese cómo la supuesta europeización destrozaba barrios enteros y dejaba por el camino a miles de parados.

Política | El PSOE vuelve al Ayuntamiento de Murcia tras 26 años de PP

Política | El PSOE vuelve al Ayuntamiento de Murcia tras 26 años de PP Israel Sánchez

El 25 de marzo los nueve diputados socialistas, los cuatro de Ciudadanos y los dos de Podemos votaron ‘sí’ a la moción de censura contra el Gobierno local de José Ballesta. De esta manera, se invistió al nuevo alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que llegó con su corporación al consistorio después de 26 años de gobierno del Partido Popular en el municipio. En la Asamblea Regional se vivió también una moción de censura la semana previa, aunque con distinto resultado. En este caso, Ciudadanos sufrió la ruptura de la disciplina de voto en cuatro de sus seis diputados (con tres en contra y una abstención), por lo que López Miras continuó en su cargo.

ABRIL

Armada naval | La princesa de Asturias amadrina el submarino S-81

Armada naval | La princesa de Asturias amadrina el submarino S-81 Ivan J. Urquízar

La Familia Real al completo acudió a Cartagena para la Ceremonia de Puesta a Flote del submarino S-81 Isaac Peral. Se trata del primer sumergible de la Armada de diseño y fabricación española, construido por Navantia en el astillero de Cartagena. Con su construcción, en la que han invertido tres millones de horas, la empresa ha superado el mayor reto tecnológico de la industria española. Así, Navantia se ha convertido en autoridad técnica en la construcción de submarinos por primera vez, ya que la serie 70 es de diseño francés. 

MAYO

Deportes | El FC Cartagena se queda otra temporada en Segunda B

Deportes | El FC Cartagena se queda otra temporada en Segunda B Ivan Urquizar

El pasado mes de mayo el equipo albinegro consiguió la permanencia después de que el Castellón cayera derrotado con un 3-0 en La Romareda ante el Zaragoza. El equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez hacía los deberes para sellar su salvación y, de paso, rematar la faena del conjunto cartagenero. Éste fue el resultado de una buena racha que será recordada por las meritorias victorias ante rivales directos como el Logroñés y el propio Castellón en el momento adecuado, pero también por los meritorios triunfos ante Espanyol y Almería para sumar unos puntos con los que pocos contaban. Queda reflejado, por tanto, que tanto el cuerpo técnico como la plantilla dieron un paso adelante para llegar a tiempo y no verse peligrar hasta el último segundo. El equipo de Luis Carrión consiguió de esta forma el objetivo y se asegura su presencia en el fútbol profesional al menos una temporada más.

Sucesos | Conmoción por la muerte de Kevin

Sucesos | Conmoción por la muerte de Kevin ISRAEL SANCHEZ

La madrugada del 1 de mayo del presente año, Kevin, un joven de 20 años de edad y nacionalidad española, moría en el Hospital Yecla, donde fue llevado en ambulancia tras recibir dos puñaladas en el abdomen durante una pelea en la vía pública en Jumilla. Testigo de las puñaladas era Marta, novia del difunto y exnovia del presunto agresor, una joven que desde el principio, proclamó que la Policía no había hecho lo suficiente para impedir la muerte de su novio. El crimen provocó disturbios en el pueblo, con fuego y vehículos policiales destrozados, como protesta hacia los agresores y hacia la escasa implicación de la Policía.

JUNIO

Sucesos | Movimiento social contra el racismo por el crimen de Younes

Sucesos | Movimiento social contra el racismo por el crimen de Younes

En la noche del 13 de junio un individuo descerrajó tres tiros en el pecho a Younes, un joven magrebí que se encontraba en una cafetería de Mazarrón. El detonante del crimen fue que Younes salió en defensa de una mujer, camarera del establecimiento donde tuvieron lugar los hechos, la cual estaba siendo increpada por el sujeto que acabaría disparando. Los testigos explicaron que el agresor disparó al grito de «no quiero moros», lo que evidenció que se trataba de una agresión racista. Como respuesta, cientos de vecinos de localidades como Murcia y Mazarrón salieron a la calle para manifestarse contra el racismo y pedir justicia por Younes.

Política | Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena

Política | Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena Ivan Urquizar

Tal y como se acordó en el pacto de gobierno de 2019 entre los concejales expulsados del PSOE, PP y Ciudadanos, el 12 de junio de este año se produjo la alternancia entre el gobierno de la expulsada socialista Ana Belén Castejón y el de la popular Noelia Arroyo. De esta manera, el Partido Popular recuperó la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena desde que Pilar Barreiro dejara el cargo en 2015. 

JULIO

Deportes | Mohamed Katir bate su tercer récord de España en un mes

Deportes | Mohamed Katir bate su tercer récord de España en un mes

Tras batir en Florencia el récord de España de 5.000 metros y fulminar el mejor tiempo nacional en 1.500 que estaba en manos de Fermín Cacho, en apenas un mes consiguió su tercer récord nacional al ganar los 3.000 de Gateshead con 7:27.64, la mejor marca jamás lograda en la reunión británica. El muleño borró de las listas un récord de España que ha permanecido 23 años en poder del palentino Isaac Viciosa con 7:29.34.

Deportes | Carlos Alcaraz gana su primer título ATP 250

Deportes | Carlos Alcaraz gana su primer título ATP 250 Ana Karabic / EFE

El tenista murciano se proclamó campeón del Torneo de Umag, en Croacia, consiguiendo así su primer título ATP 250. En poco más de una hora derrotó al veterano francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-2 y de esta manera se alzó con su primer título a nivel profesional. Bajo la atenta mirada de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, Alcaraz se convirtió en el ganador más joven de Umag y de una corona ATP desde que lo lograra el japonés Kei Nishikori Delray Beach en 2008.

Sucesos | La homofobia que arrebató la vida al joven Samuel Luiz

Sucesos | La homofobia que arrebató la vida al joven Samuel Luiz EP

Samuel, un joven español de origen brasileño, fue asesinado en A Coruña (Galicia) durante la semana del Orgullo LGTBIQ+. Mientras el joven se encontraba en la puerta de una discoteca de la ciudad gallega, un grupo de personas lo increparon al grito de «maricón» y comenzaron a darle una paliza, la cual acabaría más tarde con su vida. El crimen despertó la conciencia social contra la homofobia en multitud de ciudades españolas, donde se produjeron protestas.

AGOSTO

Obituario | Veinte años sin el arte de Paco Rabal

Obituario | Veinte años sin el arte de Paco Rabal L.O.

El 29 de agosto de 2001 moría el reconocido actor aguileño. El intérprete se encontraba regresando a España tras ser homenajeado en Montreal (Canadá) cuando, en pleno vuelo Londres-Madrid sufrió un repentino ataque de tos. Rabal padecía una bronquitis crónica desde bastantes años atrás, lo que derivó en un episodio de insuficiencia respiratoria. La última voluntad del actor fue ser enterrado en su localidad natal, donde los vecinos le dieron una sentida despedida.

Deportes | Rafa Mir obtiene la medalla olímpica de plata

Deportes | Rafa Mir obtiene la medalla olímpica de plata EP

La actuación de los deportistas de la Región en los Juegos Olímpicos de Tokio concluyó con una medalla al cuello del futbolista de Javalí Nuevo Rafa Mir Vicente, quien se convirtió en el tercer deportista de la Región en lograr una medalla olímpica tras Antonio Peñalver y Laura Gil. El murciano logró meter a España en las semifinales con un gol al filo del final sólo 58 segundos después entrar el campo, que forzó la prórroga, donde anotó otros dos tantos.

Medio Ambiente | El Mar Menor se muere ante nuestros ojos

El mes de agosto fue catastrófico para el Mar Menor. Se trata de un nuevo fenómeno de anoxia debido a la eutrofización del agua, añadido a las altas temperaturas y vientos. Durante esta nueva crisis se extrajeron cinco toneladas de peces, crustáceos y moluscos muertos. En comparación con el episodio de 2019, en el que se recogieron unos 3.000 kilos, se trata de un 50 por ciento más de ejemplares expulsados a las orillas de la laguna de agua salada.

SEPTIEMBRE

Sucesos | El volcán de La Palma tiene en vilo a la isla durante tres meses

Sucesos | El volcán de La Palma tiene en vilo a la isla durante tres meses A. Castellano

El 19 de septiembre se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja, situado en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso en la isla de La Palma. La erupción se detuvo el 13 de diciembre, tres meses en los que la isla ha sufrido grandes pérdidas materiales y personales. Con 84 días de duración, la del volcán de Cumbre Vieja se ha convertido en la erupción más larga hasta la fecha en la isla desde que existen registros históricos. En estos meses de actividad el volcán ha dejado daños sin comparación con una factura que asciende a más de 900 millones de euros por ahora, con 7.000 evacuados. De paso, ha formado coladas de lava que taparían por completo Melilla y ha ganado al mar tanto terreno como para albergar en él al Estado del Vaticano.

Temporal | Águilas sufre los efectos de la DANA

Temporal | Águilas sufre los efectos de la DANA L.O.

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Murcia en septiembre provocó la inundación de municipios como Águilas, donde se llegaron a registrar hasta 25 litros por metro cuadrado en 30 minutos. El temporal desbordó todas las ramblas del municipio además de producir numerosos embalsamientos de agua en la vía pública. Según datos oficiales del Ayuntamiento, la cuantificación de los destrozos se situó en 1.051.767 euros sólo en daños directos a las infraestructuras.

OCTUBRE

Cultura | El murciano Magius gana el Premio Nacional del Cómic

Cultura | El murciano Magius gana el Premio Nacional del Cómic Magius

El historietista Diego Corbalán, conocido como ‘Magius’, se alzó con el Premio Nacional del Cómic 2021 por su obra ‘Primavera para Madrid’, elegida por el jurado por su «calidad formal y técnica» y por la «valentía y riqueza» de su propuesta argumental. La obra, galardonada con 20.000 euros, habla de la corrupción en España con unos personajes ficcionados pero reconocibles, donde «ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes muy bien hilvanados».

Salud | Éxito en la primera operación con el robot Da Vinci en la Región

Salud | Éxito en la primera operación con el robot Da Vinci en la Región Abex

El robot está en funcionamiento en Murcia desde el pasado mes de octubre, cuando profesionales del Hospital Reina Sofía extirparon un tumor de próstata a un paciente de 62 años en una intervención de casi cuatro horas. El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos a través de los cuales el cirujano lleva a cabo la operación de forma mínimamente invasiva mediante unas pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental quirúrgico.

Salud | La Sanidad murciana practica la primera eutanasia

Salud | La Sanidad murciana practica la primera eutanasia L.O.

Médicos del Servicio Murciano de Salud realizaron la primera eutanasia de la Región de Murcia a un enfermo que sufría una dolencia limitante e incurable. El paciente, solicitó meses antes hacer uso de este nuevo derecho, regulado por primera vez en España desde este año, y su petición fue aceptada tras pasar por el Comité Regional de Garantías. Al paciente en cuestión se le suministró la medicación en su propio domicilio, asistido por profesionales del SMS.

NOVIEMBRE

Sucesos | Se hunde un catamarán con 33 pasajeros a una milla de Cartagena

Sucesos | Se hunde un catamarán con 33 pasajeros a una milla de Cartagena L.O

Salvamento Marítimo, con la ayuda de embarcaciones pesqueras y deportivas en la zona, rescataron a los 33 ocupantes del catamarán turístico Olé que se hundió a una milla del puerto de Cartagena frente al muelle de La Curra. 14 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital Santa Lucía con síntomas de hipotermia y algunas contusiones de carácter leve. La hipótesis que se baraja es que la causa de esta fractura repentina se deba a defectos de fabricación que dañaron la estructura de la embarcación.

Deportes | Pedro Acosta se proclama campeón del mundo de Moto3

Deportes | Pedro Acosta se proclama campeón del mundo de Moto3 EFE

El piloto murciano de Moto3 Pedro Acosta (KTM) se proclamó campeón del mundo de la categoría al vencer en el Gran Premio de Algarve, penúltima cita del Mundial, en una carrera trepidante con la caída de su rival Dennis Foggia (Honda) en la última vuelta. Acosta, de 17 años y debutante, salió decimocuarto (tenía que ganar o sacar más de cinco puntos al italiano) y remontó poco a poco hasta lidiar con Foggia en el grupo de carrera.

Educación | La UCAM celebra el 25 aniversario de su fundación

Educación | La UCAM celebra el 25 aniversario de su fundación EVA MOYA

Con la apertura del nuevo curso 2021-2022, la institución celebró con júbilo la efemérides de su creación. El momento más emotivo del acto fue la intervención del Papa Francisco, que a través de un vídeo grabado desde la Santa Sede, felicitó a la Universidad por sus 25 años y la animó a seguir «sembrando esperanza». Al acto, que se pudo volver a celebrar de manera presencial, asistieron 200 doctores de la UCAM, además de representantes de distintos ámbitos de la sociedad.

DICIEMBRE

Transporte | Monbús arrebata a Latbús la gestión de los autobuses urbanos

Transporte | Monbús arrebata a Latbús la gestión de los autobuses urbanos ISRAEL SANCHEZ

La gallega Monbus se hizo con la gestión del transporte urbano de Murcia, después de 40 años de gestión de Latbus. El Ayuntamiento de Murcia concedió la licitación para prestar este servicio durante los próximos dos años hasta que entre en vigor de forma definitiva el nuevo modelo de transporte del municipio. En este sentido, Monbus presentó una oferta que rebajó en 2,7 millones la propuesta hecha por Latbus, teniendo el contrato de la empresa gallega un valor total de 15 millones de euros.