La decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM), María Fuster, ha pedido al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, un "compromiso efectivo" por "garantizar el derecho fundamental a una atención universal de los servicios psicológicos públicos, como objetivo prioritario ante la acuciante necesidad y demanda de la población".

En concreto, Fuster ha considerado que éste sería un "buen regalo" para la ciudadanía murciana en un momento en el que la población "soporta el desgaste y el sufrimiento emocional de dos años de estrés y crisis sanitaria, económica y social" sin olvidar "los efectos acumulativos de las anteriores crisis".

"De nuevo, inmersos en la sexta ola de la pandemia, tenemos que visibilizar la labor que realizan nuestros profesionales, haciendo una apuesta en valor de nuestras intervenciones y reclamando a la administración su presencia para un tratamiento efectivo del bienestar psicológico y de la salud mental", tal y como ha remarcado Fuster.

La decana del COP-RM ha advertido que la población "está afectada, acusa el cansancio y los datos hablan de un aumento del 20% de los problemas de salud mental, con especial incidencia en infancia y juventud".

Por ejemplo, Fuster ha llamado la atención sobre problemáticas como la ansiedad y depresión y el "alarmante aumento de los suicidios con casi 11 diarios", así como "el aumento del consumo de psicofármacos en más de un 50% en la Región de Murcia". De hecho, ha remarcado que más de 2 millones de españoles toman ansiolíticos.

También ha advertido de una "mayor incidencia de los trastornos obsesivos compulsivos, somatizaciones y autolesiones que, en adolescentes, han aumentado en un 246%", así como "las derivadas de contextos o vivencias de maltrato, violencia estructural, pobreza o exclusión".

Todas estas incidencias, según la decana, "son objeto de atención psicológica obligada" y, tal como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), "deberían tener garantizada una cobertura universal".

"La ciudadanía reclama que las políticas públicas hagan de la presencia de nuestros profesionales un rol transversal en todos los sectores implicados", según Fuster, quien estima que "sólo desde las planificaciones de atención psicológica preventiva, que garanticen la inmediatez de la atención, podrán frenarse los agravamientos y las cronificaciones de los problemas emocionales y de salud mental, y hacer sostenible el sistema".

"Se necesitan psicólogos en Atención Primaria"

En este sentido, ha defendido que "se necesitan psicólogos en servicios sociales". De hecho, ha subrayado que estos profesionales "siempre han estado presentes", pero el gobierno actual "ha optado por un modelo de servicios sociales únicamente de gestión de prestaciones que, a su vez, refuerza con tramitaciones por internet, olvidando la brecha digital de sus perfiles de vulnerabilidad".

Ha lamentado que el Gobierno regional "recomienda a los ayuntamientos la no contratación de profesionales de la psicología en los servicios sociales de atención primaria". A pesar de ello, ha celebrado que "algunos ayuntamientos concienciados con las necesidades de su población siguen apostando y reforzando los servicios psicológicos; otros no".

Por todo ello, el Colegio de Psicología de la Región recomienda a la ciudadanía "que se acerquen a sus centros de servicios sociales y reclamen ser atendidos por los psicólogos y psicólogas disponibles todavía en muchos ayuntamientos, para su asesoramiento y atención". Y es que, añade, "algunos ayuntamientos tienen plazas de profesionales de la psicología sin cubrir por esta razón".

Profesionales en centros sanitarios y educativos

Fuster también ha reclamado la presencia de profesionales de la psicología en los centros sanitarios, tanto de atención primaria, para la atención ante los primeros síntomas de afectación psicológica, como reforzando los servicios especializados en los centros de salud mental. "Necesitamos cambiar a un modelo que entienda el sufrimiento emocional como abordable más allá de los psicofármacos", ha corroborado.

Finalmente, ha considerado que la presencia de los profesionales de la psicología en los centros educativos es "imprescindible" y, de hecho, ha señalado que, en Portugal, por ley, todo centro educativo tiene un profesional de la psicología.

Y es que, añade, "los centros educativos son la primera línea para abordar las problemáticas que surgen, pues sus equipos educativos realizan una labor esencial en la detección de las dificultades del alumnado". El aula es "un escenario de interacción social y de aprendizajes determinantes para la infancia y adolescencia".

"No podemos condenar a la cronificación de las dificultades, ni esperar a su patología, etiquetando a los niños desde sus edades más tempranas con diagnósticos, como única forma de recibir una atención psicológica ante dificultades muchas veces evolutivas, o determinadas por las condiciones complejas de nuestra sociedad actual", ha concluido Fuster.

En este sentido, Fuster ha expresado la necesidad de que López Miras se implique personalmente, y les reciba en breve, "avalando con su apoyo, el impulso y compromiso para que, desde su gobierno y las principales Consejerías implicadas, se planifique en torno a la inclusión de los profesionales de la psicología en la red pública asistencial".