La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, pone hoy el broche a un año marcado, como es lógico, por la pandemia, pero, también, por la resiliencia y encomiable labor docente de las cooperativas de enseñanza regionales.
A lo largo de 2021, Ucoerm ha continuado con su misión de representar, coordinar, promover, defender y dar visibilidad a un modelo educativo, el de la enseñanza cooperativa, que cuenta en la Región de Murcia con más de 1.440 unidades concertadas. En palabras del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño: «Representamos un sector con cerca de 40.000 alumnas y alumnos escolarizados en nuestras aulas; más de 3.800 docentes y no docentes, con un índice de empleo fijo por encima del 90%, donde la participación de la mujer supera el 70% del total. Además, suponemos casi el 50% de la educación total de los centros concertados y casi el 90% de la educación infantil de 0 a 3 años».
Entre los proyectos y acciones destacadas en este 2021, se encuentran la iniciativa europea de digitalización ‘Transición Digital y Educación. Binomio de Futuro’; el proyecto Epi Plus II junto a CEPAIM; el programa europeo CoopCamp, ofrecido a través de REVES; y la I Feria Virtual de Cooperativas de Enseñanza, pionera en España.
Además, Ucoerm continúa trabajando en favor de un Pacto por la Educación en la Región de Murcia, a fin de seguir contribuyendo a la excelencia educativa en nuestro territorio. En ese sentido, Juan Antonio Pedreño asegura no entender el pin parental en relación a la impartición de las asignaturas y al trabajo docente, y se muestra en desacuerdo con el cheque escolar, salvo en el tramo educativo de 0 a 3 años, al entender que elimina muchos años de trabajo en favor del concierto.
Las cooperativas de enseñanza: un modelo educativo diferente y de futuro
1. Cumple con los fines de concierto:
- Escolarización equilibrada (el 12% de los estudiantes inmigrantes están en la concertada).
- Acceso del alumnado a los centros sin preferencias.
- Cumplimiento del principio de gratuidad.
- Escuela inclusiva, basada en la integración, con el 50% de aulas abiertas y más de 140 profesores de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales.
2. Educación en valores y principios cooperativistas:
- Educación pluralista sin diferenciación de culturas.
- Modelo empresarial dotado de una cultura de empresa.
- Modelo democrático.
- Modelo participativo.
- Corresponsabilidad.
- Asunción de responsabilidades.
- Solidaridad.
- Autonomía en el trabajo.
- Igualdad.
- Sostenibilidad de los proyectos y reinversión para mejora de competitividad.
3. Modelo de empresa diferente.
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