Coincidiendo con la conmemoración del VIII centenario de Alfonso X el Sabio, la Universidad de Murcia (UMU) ha editado un libro que recopila los actos celebrados hace un siglo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La propia UMU debe a Alfonso X sus dos primeras fundaciones en el siglo XIII, y su figura preside desde hace décadas el escudo de la universidad como agradecimiento a su labor en pro de la cultura y la enseñanza en Murcia.

Por eso se acaba de publicar el libro de Juan Luis Carriazo Rubio ‘Alfonso X, 1921, Crónica del VII centenario del nacimiento del Rey Sabio’, que ofrece una descripción sobre cómo transcurrieron las diferentes celebraciones del anterior centenario del nacimiento del Rey Sabio.

El libro ha sido Editado por Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia, Universidad de Huelva, Sociedad Española de Estudios Medievales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

En palabras de su autor, el libro pretende «retroceder un siglo para analizar cómo vivieron nuestros abuelos o bisabuelos aquel centenario», y recoge numerosos textos periodísticos claves de aquella conmemoración, que comenzó el 23 de noviembre de 1921 en la Real Academia Española, y a la que asistieron el resto de las academias del país, el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, el Presidente del Gobierno, un nutrido grupo de ministros o el alcalde de Madrid, entre otros.

También dedica un espacio al olvido en el que lo sumieron localidades relacionadas con él, especialmente Murcia, al tiempo que incluye, en su recorrido por la prensa de la época, varios artículos aparecidos en los diarios de Murcia y Lorca.