El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, hizo entrega el pasado 1 de diciembre de los seis galardones que servirán para financiar los proyectos ganadores de cada una de las categorías en las que se dividen los Premios Iberdrola SuperA, una iniciativa que cumple su segunda edición y que se encuentra enmarcada en el firme compromiso de la compañía de impulsar la igualdad de género y, concretamente, fomentar la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva.

Ruth Aguilar, impulsora de la primera escuela de ciclismo adaptado para mujeres y niñas. | IBERDROLA

Con estos reconocimientos, Iberdrola apoyará proyectos, programas e iniciativas relacionadas con mujeres y niñas en seis diferentes categorías: Deporte Base, Competición, Inclusión, Integración Social, Difusión y Sostenibilidad, las cuales recibirán, cada una de ellas, un premio dotado con 50.000 euros, elevando la dotación económica final de estos galardones hasta los 300.000 euros.

El premio de la categoría Iberdrola SuperA Social recayó en la Fundación Donosti CUP in the World, del País Vasco, que tiene como principal propósito la organización del Torneo de Fútbol Donosti Cup, en el que participará un equipo a nivel internacional y otro conjunto de nuestro país.

Por su parte, las niñas del Club de Gimnasia Acrobática Baruca de Jaén podrán competir a nivel nacional e internacional gracias a las diferentes mejoras que se realizarán en sus instalaciones, al alzarse con el premio de la Categoría Base.

Además, gracias al premio Iberdrola SuperA Competición, las mujeres del Club Deportivo Bolaños de Ciudad Real podrán contar con el material deportivo y la formación necesarias para dar el salto al balonmano profesional.

Por otro lado, el premio SuperA Difusión servirá para difundir el documental Mariburruntzi Sinkro Taldea, que cuenta la historia de 10 mujeres que comenzaron a practicar natación artística a los 50 años, conciliando su vida familiar, laboral y deportiva.

Otro de los aspectos destacados que dejó la celebración de esta gala fue la confirmación de que Valencia tendrá la primera escuela de ciclismo adaptado para mujeres y niñas, impulsada por la deportista paralímpica Ruth Aguilar. Este proyecto logró el premio Iberdrola SuperA Inclusión, mientras que la Real Federación Española de Piragüismo, gracias al premio SuperA Sostenibilidad, podrá instaurar el Día de las Aguas Limpias a nivel nacional con el fin de mejorar el entorno donde se practica este deporte.

Todos estos galardones se dieron a conocer en el transcurso de una gala presentada por Sara Escudero, y a la que sisitieron los miembros del Jurado de Honor, Vicente del Bosque, Jesús Carballo, Marta Arce y Teresa Perales; junto a las deportistas Carolina Marín (bádminton), Ona Carbonell (natación), Sandra Sánchez (karate), Amanda Sampedro (fútbol), Liliana Fernández (Voleibol), Alejandra Querada (gimnasia), Elsa Baquerizo (Voleibol), Steffy Navarro (Gimnasia), Desirée Vila (atletismo adaptado), Clara Azurmendi (bádminton), María Delgado (para natación) y Adiaratou Iglesias (para atleta), entre otras.

Iberdrola apoya actualmente a un total de 16 federaciones a las que pertenecen más de 300.000 deportistas, reflejando así un compromiso que la compañía pretende ampliar en el futuro, además de por responsabilidad social, para servir de acicate para que otros agentes ayuden a crear conciencia implicándose también en el impulso al deporte femenino.