Los hijos e hijas de la migración siguen enfrentándose a situaciones de discriminación y de desprecio tanto dentro como fuera de los centros escolares, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Isabel María Cutillas Fernández.

El estudio añade que con independencia de su situación jurídica o de su origen, la presencia de los mismos en el espacio público sigue siendo cuestionada y que son las jóvenes musulmanas que llevan velo las que encuentran mayores resistencias a su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

Indican también las conclusiones de esa tesis doctoral que la figura del profesor y su capacidad para influir en las aspiraciones educativas del alumnado y fomentar su confianza en el espacio académico constituyen un valor fundamental.

En un contexto como es el de las zonas de la agricultura intensiva, en el que la población inmigrante ocupa una posición social y económica subalterna, la apuesta por la educación superior es percibida por el conjunto de la unidad familiar como la única vía para lograr su ascenso social, añade el trabajo de investigación dirigido por los profesores de la UMU Natalia Moraes Mena y Andrés Pedreño Cánovas