La realidad está superando todas las previsiones. La cifra de nuevos contagios se encuentra desbocada y si en la jornada del lunes se registró el mayor número de positivos en un día de toda la pandemia (2.556), las cifras del martes dadas a conocer ayer por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, resultan alarmantes: 3.151 nuevos casos en sólo 24 horas.

Este es el último balance realizado por los responsables del Servicio de Epidemiología en un momento en el que están comenzando a aparecer los contagios que tuvieron lugar en la jornada de Nochebuena, ya que se estima que la media es de 5 días hasta que aparecen los primeros síntomas.

La cifra de nuevos contagios detectados en la Región parece no tocar techo.

La situación es especialmente alarmante en el municipio de Murcia, donde se concentran el 34 por ciento de los 3.151 nuevos positivos (1.094), le sigue a mucha distancia con 370 Cartagena, 214 en Lorca,141 en Molina de Segura, 118 en Caravaca de la Cruz, 95 en Alcantarilla, 95 en Yecla, 92 a Águilas, 76 en Torre pacheco, 67 en San Javier, 61 en San pedro del Pinatar, 53 en Cieza, 51 en Las Torres de Cotillas, 47 en Jumilla, 45 en La Unión, 37 en Mazarrón, 36 en Abarán, 32 en Cehegín, 32 en Totana, 30 en Ceutí, 30 en Mula, 30 en Puerto Lumbreras, 25 en Los Alcázares, 24 en Alhama de Murcia, 24 en Archena, 22 en Fuente Álamo, 21 en Lorquí, 21 en Moratalla, 18 en Bullas y 16 en Beniel. El resto están repartidos por los demás municipios de la Región.

La presión hospitalaria sigue creciendo, con 23 nuevos ingresos, pero las UCI mantienen el envite

Con estas cifras, los casos activos actualmente en la comunidad murciana ascienden ya a 16.835, cuando el mismo día del año anterior los contagios en activo eran 3.472, de los que 244 personas estaban hospitalizadas, 73 de ellas en la UCI.

El dato más trágico del balance de ayer es el de víctimas mortales, que se elevan a 1.818, tras registrarse siete nuevos fallecimientos. Se trata de cinco varones y dos mujeres de 64, 72, 84, 85, 57, 94 y 81 años, 5 del área de salud II (Cartagena), uno del área de salud V (Altiplano) y uno del área VIII (Mar Menor).

Por otro lado, un total de 16.481 murcianos se encuentran en aislamiento domiciliario tras dar positivo en covid.

Según aumentan los contagios, la presión hospitalaria hace lo propio. Los hospitales de la Región contaban ayer con 354 ingresados de edades comprendidas entre los 19 y los 94 años, lo que supone un incremento en 23 pacientes. De estos, 76 se encuentran en la UCI, esto son tres menos que el día previo. Los pacientes más graves tienen entre los 22 y los 87 años y el 60 por ciento de ellos no está vacunado, según indicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, Epidemiología realizó ayer un total de 16.233 pruebas para detectar el virus. De estas, el 19,4 por ciento arrojaron un resultado positivo. Esto supone un aumento de casi un punto con respecto a la tasa de positividad del día anterior.

Pedreño alertó de que el aumento desbocado de los contagios ha provocado que la tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 personas haya ascendido a 1.516 casos, mientras que a siete días es de 900 contagios.

El consejero vuelve a insistir en la importancia de la vacunación para reducir complicaciones y contagios. Por ello recordaba que ayer se abría la cita previa para que los menores de 5 a 7 años reciban la primera dosis.

Pedreño insiste en la alta contagiosidad de la variante Ómicron, que ya representa casi la mitad de los contagios que se dan en la Región de Murcia.

Con la celebración de la Nochevieja en las próximas horas, el responsable de Salud recuerda que la Región de Murcia se encuentra en nivel de alerta 3 alto y pide a la población que cumpla las medidas puestas en marcha la semana pasada. Al mismo tiempo recomienda que en las reuniones familiares el número de asistentes no supere los 10 no convivientes, que se ventilen las zonas interiores y que los asistentes se hagan test rápidos entre 24 y 48 horas antes.

Contagios en residencias

El consejero de Salud ofreció también ayer las cifras de contagios en centros de personas discapacitadas y residencias de mayores. En este último caso, hay diez residencias de mayores con casos de covid activos y un total de 25 usuarios positivos, a los que se suman otros doce centros de discapacidad con 30 usuarios.