La Opinión organiza el próximo mes de enero un evento para hablar de los ‘Nuevos desafíos en el sector agro’ en Murcia desde el punto de vista de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente y de la innovación. Una mesa que cuenta con BBVA como uno de los patrocinadores. Hablamos con Pablo Mas, especialista agro de BBVA en Murcia, sobre las claves del evento.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente, y es un tema que hemos debatido en distintas mesas redondas organizadas por este diario. ¿Qué aspectos quedan en el aire y necesitan ser tratados en la mesa de enero?

Hemos hablado mucho de la agricultura ecológica y de la transformación de agricultor convencional a ecológico. Ahora debemos hablar de la oportunidad de las ayudas NGEU, como las destinadas a agricultura de conservación, renovación de invernaderos o eficiencia energética en el agro. Nuestro acuerdo con MINSAIT permite ofrecer un servicio de información y en su caso asesoramiento y tramitación.

Desde BBVA ayudan a fomentar el salto a una agricultura sostenible a través de iniciativas como los primeros préstamos para ayudar a los agricultores a cambiar los cultivos tradicionales a ecológicos. ¿Cómo funcionan? ¿Quiénes pueden solicitarlos?

Esta comunidad es una de las regiones de España con mayor superficie de terreno destinada a la producción ecológica. Todo ello abre una gran oportunidad para los agricultores y ganaderos murcianos. Por tanto, con el objetivo de ayudar a aquellos productores que quieran convertir sus explotaciones en ecológicas y crear nuevas líneas de negocio, BBVA lanzaba el año pasado el primer préstamo en España que facilita la conversión de una explotación agrícola o ganadera convencional en ecológica. Una solución que les permitirá, durante el periodo de conversión, hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generan a la hora de cumplir la normativa de la Unión Europea para comercializar productos ecológicos.

También con el objetivo de apoyar a productores locales que apuestan por la sostenibilidad, BBVA desarrolla el programa de Gastronomía Sostenible, en colaboración del Celler de Can Roca.

Así es, lo lanzamos en junio de 2020, en plena pandemia. Esta iniciativa busca apoyar al pequeño productor y promover la cocina saludable. En septiembre de 2020 fuimos un paso más allá, lanzando los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles destinados a ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general, cuya producción sea sostenible. Los seis ganadores tuvieron la oportunidad de formar parte de las recetas que cada mes difunden los hermanos Roca dentro del proyecto ‘Gastronomía Sostenible’.

La segunda convocatoria de los premios se abrió a mediados de 2021 y se premiaron otros 10 productores sostenibles. En estos galardones se valora el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2, además de la repercusión social y económica de su producción.

Las empresas privadas grandes como BBVA pueden ayudar impulsando la digitalización de otras más pequeñas, creando herramientas digitales y democratizando la tecnología

Uno de los ganadores de la primera edición fue murciano, ¿no?

Así es, La Junquera.

¿Cree que esta Región tiene potencial a la hora de llevar a cabo una agricultura ecológica e innovadora? ¿Qué puntos fuertes aprovecha y cuáles tendría que aprovechar más?

Por supuesto. Ya está muy avanzada tecnológicamente, pero todavía hay posibilidades de mejorar productividad y/o eficiencia y/o calidad incorporando los últimos avances. Es posible sacar el máximo partido a estos avances gracias a lo profesional que ya es el agricultor murciano.

La eficiencia energética y el aprovechamiento del agua son dos aspectos clave que debe tener en cuenta el agricultor de hoy día, especialmente en un territorio con escasez de lluvias como es Murcia, ya no solo para la sostenibilidad, también para el ahorro económico de los productores. ¿BBVA les ayuda a hacer rentables sus negocios?

El cambio climático no solo provoca un incremento de las temperaturas, sino un cambio en el régimen de precipitaciones y, por ende, de la disponibilidad de agua dulce. En este contexto, el uso eficiente del agua se convierte en un objetivo prioritario. El riego localizado es el sistema más eficiente de manejo del riego, permitiendo considerables ahorros en el uso del agua.

Por este motivo, ha sido adoptado de manera generalizada en zonas de España en las que las disponibilidades de agua son muy limitadas, como todo el Levante español. Está previsto que buena parte de los fondos UE Next Generation se destinen a apoyar la modernización de regadíos en España.

BBVA es sensible a esta necesidad y esta oportunidad que se abre para el sector agro en Murcia para ser más competitivo, por lo que pone a disposición de sus clientes soluciones financieras adaptadas en plazo, carencia y condiciones financieras a las exigencias que este tipo de inversiones requieren, con especial atención a las inversiones destinadas a riego por goteo/localizado y, en general, a las que impliquen un ahorro de al menos un 20 % en el consumo de agua.

jsoler@laopiniondemurcia.es

Además de sostenibilidad, otro de los retos del futuro del sector pasa por la innovación… será otro de los temas a debatir en la mesa de enero.

Creo que las empresas privadas grandes, como BBVA, pueden ayudar mucho impulsando la digitalización de otras empresas más pequeñas, creando herramientas digitales y sencillas para ellas y democratizando la tecnología. Entre otros ejemplos, me gustaría destacar nuestro agregador financiero, la solución que ofrece información financiera de todos los bancos con los que trabaja la empresa; o AVALBOX que permite solicitar, emitir y entregar avales en tiempo récord, con total garantía y con un proceso 100% digital, sin desplazamientos.

Me gustaría destacar en este sentido que somos la primera entidad que permite abrir una cuenta totalmente online a las empresas. Los fondos NGEU también van dirigidos a la digitalización. Apoyamos la transformación digital de las empresas y estamos trabajando para ofrecer soluciones ‘llave en mano’ y herramientas que faciliten este proceso para que las empresas sólo se preocupen de poner en marcha sus proyectos.

¿Con qué otras iniciativas ayudan desde BBVA a los productores?

BBVA ha incorporado una nueva funcionalidad al agregador financiero que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria. En estos momentos, conocer su huella de carbono es un primer paso para implementar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta. Además, a partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenibles, que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.