La Región de Murcia registró ayer un total de 930 positivos de coronavirus. Se trata de una cifra similar a la que ofreció la Consejería de Salud respecto al sábado de la semana anterior (949). No obstante, cabe recordar que en días festivos y fines de semana se realiza un menor número de pruebas para detectar el virus.

De los 930 positivos, 282 corresponden a Murcia, 210 a Cartagena, 44 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 31 a Águilas, 25 a Alcantarilla, 22 a Cieza, 21 a Caravaca de la Cruz, 15 a Jumilla, 14 a Torre Pacheco, Moratalla, Mazarrón y Yecla, 13 a Bullas, 12 a La Unión, 11 a Las Torres de Cotillas, Santomera y 10 a San Pedro de Pinatar y Fuente Álamo. El resto están repartidos en diversos municipios.

La Consejería ha informado del fallecimiento de una persona a consecuencia de la covid este sábado. Se trata de una mujer de 95 años, del área de Salud V (Altiplano). Con esta muerte, el total de víctimas mortales se eleva a 1.805.

La incidencia continúa en aumento, al igual que las muertes

En los últimos siete días, que abarcan los datos desde el domingo 20 al sábado 26 de diciembre, la Región de Murcia ha experimentado una explosión de nuevos casos del virus. Tan solo durante esas siete jornadas se diagnosticaron 10.318 contagios, lo que supone un aumento del 67% con respecto al mismo periodo de la semana anterior (6.977).

Otro dato dramático que deja la última semana en la comunidad murciana es la cifra de víctimas mortales. Desde el domingo 20 al sábado 26 de diciembre se notificaron 18 fallecimientos. Se trata de un incremento de casi el 56% con respecto a los decesos registrados la semana anterior, que ascendieron a 10.

La presión sanitaria no cae

La sexta ola de la pandemia no da tregua en los centros hospitalarios y de Atención Primaria. Tal es la situación que los centros de salud se encuentran desbordados en la Región ya que los profesionales se ven obligados a atender a la avalancha de contagiados, desplazando así otras patologías.

Como adelanta este domingo LA OPINIÓN, no hay huecos para citas médicas en este 2021 y en muchos casos las esperas para ser atendido ya alcanzan las tres y cuatro semanas.

Por su parte, desde el sindicato de Enfermería SATSE en la Región han alertado de que las enfermeras se encuentran en una situación límite. La precariedad de las plantillas e incluso los recortes en las mismas están provocando que estos profesionales tengan que "doblar turnos y no puedan disfrutar de permisos ni días de descanso tras dos años de lucha contra la pandemia".