La Física está de moda. Un campo científico que nos ayuda a entender el mundo, comprender lo que nos rodéa, saber por qué ocurren cosas en nuestro día a día que por mucho que nos hayamos acostumbrado a ello llevan detrás un complejo proceso físico. «La ciencia básica y en particular la Física teórica son útiles en sí mismas, porque nos permiten satisfacer una de nuestras necesidades más profundas y universales: la de entender el mundo», explicó hace escasos días el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. Esta entidad, junto a la la Real Sociedad Española de Física, concedió este mes los Premios de la Física 2020 y 2021, y entre los galardonados de ambos años hay dos investigadores de talla mundial de la Universidad de Murcia. El catedrático de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física del año 2021; mientras que el profesor titular de Óptica de la UMU, Antonio Guirao Piñera, recibió su reconocimiento en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad de Enseñanza Universitaria, correspondiente a 2020.

Ambos son eruditos en el campo de la visión y la óptica. Artal acumula tras de sí un buen número de reconocimientos a todas las escalas. En 2013 recibió la medalla Edwin H. Land en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual. En 2013 le fue adjudicada una ‘Advanced Grant’ del Consejo Europeo de Investigación y en 2015 obtuvo el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías. En 2018 recibió el premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva y en 2019 el premio Edgar D. Tillyer de la Sociedad Americana de Óptica por el «uso pionero de las tecnologías ópticas y fotónicas para descifrar el sistema visual humano y mejorar el diagnostico y corrección».

Artal estudió Ciencias Físicas en Zaragoza, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y, tras estancias en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en el Instituto de Óptica de Orsay (Francia), investigó en el Instituto de Óptica (CSIC), en Madrid, hasta convertirse en catedrático en la Universidad de Murcia, cuyo Laboratorio de Óptica creó en 1994. Es autor de hallazgos que ayudan a entender los factores que limitan la resolución visual humana, y también de métodos novedosos de medición, diagnóstico y corrección de la visión. Tiene una veintena de patentes internacionales y es cofundador de cuatro empresas. 

 «Mi objetivo siempre ha sido comprender mejor el funcionamiento del ojo, y a partir de ahí obtener lentes o instrumentos de diagnóstico que mejoren la calidad de vida», afirma el catedrático de Óptica, «tengo la suerte de trabajar en un campo que afecta a todo el mundo y que se valora». El profesor de Óptica de la Universidad de Murcia ha creado lentes intraoculares que ahora son productos comerciales que llevan años mejorando la visión de pacientes en todo el mundo tras implantarlos. El futuro pasa por avanzar en la investigación de la miopía, «que afecta a millones de niños y es una epidemia, otro son las cataratas y por último la visión cansada, «que afecta a todos a partir de los 40 años , me gustaría trabajar sobre la presbicia».

En el otro lado del reconocimiento está el profesor de Óptica Antonio Guirao, quien de los premios que concedió la Real Sociedad Española de Física , el de Enseñanza y Divulgación de la Física en el ámbito universitario fue para él por el carácter innovador y creativo de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física. Sus actividades abarcan tanto la promoción de los estudios de Física como las publicaciones y proyectos de innovación docente. Guirao es colaborador de LA OPINIÓN en el suplemento educativo La Pequeña Opi. En su discurso tras recoger el premio, Guirao hacía hincapié en que el conocimiento de la ciencia permite entender cómo funciona la naturaleza y la tecnología, «y te permite adquirir una metodología y una actitud en la vida. Quien se acerca a la ciencia aprende a ser crítico y reflexivo ante el mundo, y a intentar buscar soluciones a los problemas no sólo científicos sino también cotidianos».

Guirao es el ‘portavoz’ en España de la evolución de predicción de la situación epidemiológica por la covid-19. El Instituto de Salud Carlos III aprobó financiar un proyecto de este investigador de la Universidad de Murcia para que realice simulaciones de futuros escenarios en función de los datos de contagios, hospitalizaciones o muertes por coronavirus que se producen a día de hoy. 

El objetivo principal de sus proyectos divulgativos ha sido «conectar siempre la Física con la vida cotidiana y con las aplicaciones tecnológicas que todos disfrutamos», a través de actividades lúdicas que «conjugan el rigor con la diversión, sobre todo para los más jóvenes».

Fans de los experimentos

Si hay algo que ha enganchado en la divulgación científica que lleva a cabo Antonio Guirao en el suplemento La Pequeña Opi son sus explicaciones sobre fenómenos cotidianos o cómo funcionan determinados objetos como el botijo que enfría el agua, pero también sus experimentos. Padres e hijos prueban cada semana los sencillos y divertidos experimentos que propone el profesor de la Universidad de Murcia en las páginas del suplemento educativo, que se publica todos los martes con el periódico LA OPINIÓN.