Enganchados al aire limpio y a la salud medioambiental. Más de 300 centros escolares de la Región de Murcia se han sumado este curso a la segunda convocatoria de ayudas del programa ‘Aire Limpio’ para crear espacios más seguros contra la covid-19 y fomentar las actividades relacionadas con la naturaleza y al aire libre. Los 109 colegios e institutos que ya participaron el curso pasado lograron un presupuesto para acondicionar sus patios con el fin de dar clases al aire libre, poner pérgolas, medidores de dióxido de carbono en las aulas u otras medidas para mejorar el entorno donde aprenden los más pequeños.

Durante este curso escolar 2021-2022 la Consejería de Educación ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Aire Limpio’, en el que 199 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han unido a los del pasado curso, que han logrado una prórroga de las ayudas. Centros como el colegio Maestro Jesús García de Lorquí, el instituto La Flota de Murcia, el CEIP Gerónimo Belda de Cieza o el San Roque de Ceutí han obtenido las mejores puntuaciones en esta convocatoria, por lo que sus ayudas superarán los 3.500 euros.

Todos estos centros seleccionados, 308 en total, tienen la posibilidad de desarrollar medidas que contribuyan a crear un entorno más seguro y saludable de escuela en sus centros educativos y fomentar la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre. Entre los objetivos del programa ‘Aire Limpio’ se encuentran no sólo la creación de ambientes más saludables y resilientes en los centros escolares, sino también la creación de redes colaborativas entre los centros participantes para el intercambio de ideas y el desarrollo de capacidades en Salud Medioambiental Escolar, con el fin de que compartan iniciativas que desarrollen la salud medioambiental en los centros, incrementando además, la proactividad y colaboración ciudadana frente a la covid-19.

El programa conlleva la creación del ‘Equipo Aire Limpio’, encargado de elaborar una guía para el centro

Al igual que el curso pasado, este programa va a desarrollar un banco de recursos y va a promover redes colaborativas que permitirán que el profesorado y el alumnado participante puedan intercambiar buenas prácticas y desarrollar sus competencias en salud medioambiental.

Otras iniciativas que promueve ‘Aire Limpio’, para reducir las aglomeraciones en las entradas y salidas a los centros escolares, consisten en favorecer el ir caminando o en bici al centro educativo, así como la peatonalización de los entornos escolares en los momentos de entradas y salidas del alumnado y la creación de rutas seguras al centro escolar, apostando por la participación activa de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, AMPAS y Ayuntamientos).

El programa conlleva la creación del ‘Equipo Aire Limpio’, que gestionará el programa y aportará nuevas iniciativas relacionadas con los objetivos del mismo y, será el encargado de la elaboración de la Guía de Salud Medioambiental del centro.