Consenso por el momento. El Ministerio de Educación reunió ayer a las Comunidades Autónomas en una nueva cita de la Conferencia Sectorial de Educación para, entre otros asuntos, valorar la situación epidemiológica en España y cómo está afectando el coronavirus a las aulas de los centros educativos. La premisa con la que parten, y también la defiende la Consejería de Educación, es que las aulas son espacios seguros y en ellas no se producen contagios, sino que tantos los alumnos como los profesores se contagian en otros ámbitos.

Uno de los debates abiertos fue qué hacer a la vuelta de vacaciones, a partir del día 10 de enero cuando comience el segundo trimestre escolar. El consenso logrado ayer dicta que el regreso será presencial, como hasta ahora, teniendo en cuenta la incidencia de la covid en la comunidad educativa. Pese a esto, el Ministerio ha prometido una nueva reunión en la que participen los técnicos de Sanidad para valorar entonces cómo comenzar las clases en función de los números epidemiológicos.

La Consejería de Educación está abierta a todas las opciones aunque fuentes de este departamento señalan que se inclinan más por mantener la presencialidad, modelo de enseñanza que se retomó este mes de septiembre tras ser semipresencial la mayor parte del curso pasado. «Estamos abiertos a implementar cualquier medida para atajar la subida de contagios».

Reclaman acelerar la vacunación de la tercera dosis y profesores Covid

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han ido reclamando en los últimos días que se acelere la vacunación de la tercera dosis a los profesores. Ante la sexta ola de contagios y la variante Ómicron, sindicatos como ANPE celebraron que la Consejería de Salud diera luz verde a la inoculación de esta dosis de refuerzo. 

Más allá de esto, tanto sindicatos como profesores han reclamado la vuelta de la figura del profesor de refuerzo Covid a las aulas a partir del segundo trimestre del curso, en enero, «por los resultados tan beneficiosos que se produjeron y tanto mejoró en las aulas murcianas el curso pasado», señala ANPE. 


Por lo pronto, la Consejería agilizará los trámites de adjudicación de plazas para las vacantes de los profesores que se han contagiado. Hasta el viernes pasado Educación sumaba 52 profesores con covid y un total de 134 alumnos positivos. Si nos fijamos en las cuarentenas que deben guardar aquellos que han sido contacto estrecho de una persona infectada, más el número de estudiantes positivos, la cifra asciende a 2.149 alumnos. En el caso de los profesores, 207 están aislados.

Educación y los centros de enseñanza esperan que la vacunación a los menores de hasta 8 años continúe avanzando para inmunizar lo antes posible al mayor número de alumnos. Desde los propios colegios e institutos animan a ello, unos centros que se han visto en las últimas semanas muy golpeados por los contagios.