El comité Covid, en la reunión extraordinaria celebrada esta mañana, en la que han decidido nuevas medidas para frenar el avance del covid, ha acordado la entrada de la Región de Murcia en nivel de alerta-3 Alto .En diez días el número casos activos ha aumentado un 150 por ciento, al pasar de los 4.800 afectados por Covid registrados el lunes 13 a los más de 12.200 casos registrados este jueves. La tasa de incidencia de hoy se sitúa en 1.042 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 646 casos a 7 días.

En cuanto a los niveles de alerta municipal, en nivel 4-Muy Alto, el máximo que hay, esta semana se encuentran 36 de los 45 municipios: Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Ojós, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla.

En nivel 3-Alto se contabilizan 7 municipios: Calasparra, Lorca, Mazarrón, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras y Ulea.

En un nivel de Alerta 2-Medio se sitúan los municipios de Abanilla y Campos del Río.

Equipos Covid en todas las áreas de salud

Ante el aumento de la demanda asistencial de los centros sanitarios, especialmente en Atención Primaria, esta semana han comenzado a funcionar los equipos Covid en todas las áreas de salud de la Región para apoyar la gestión de pacientes Covid en los centros de salud. A tal efecto, se ha contratado a 64 profesionales sanitarios, entre fisioterapeutas, enfermeros y facultativos.

Estos grupos están integrados por personal específicamente formado en protocolo Covid y, entre otras tareas, realizarán las solicitudes de pruebas Covid, seguimiento telefónico, coordinación con gerencias de área y la colaboración con Salud Pública en la gestión de brotes. Salud Pública asume la comunicación de resultados a los casos positivos, rastreo de sus contactos estrechos y solicitud de citas para test de antígenos o PCR a estos últimos.

Campaña de vacunación

En diez días el número casos activos en la Región de Murcia ha aumentado un 150 por ciento, al pasar de los 4.800 afectados por Covid registrados el lunes 13 a los más de 12.200 casos registrados este jueves. La tasa de incidencia de hoy se sitúa en 1.042 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 646 casos a 7 días.

En cuanto a la campaña de vacunación, esta semana se alcanza el 92 por ciento de población vacunada, en concreto 1.192.653 personas con pauta completa, y 10.000 primeras dosis esta última semana. Ya se han administrado 267.066 terceras dosis. La vacunación de la franja de edad de 8 a 11 años está abierta a todos los municipios y se han administrado cerca de 20.000 dosis de las 48.000 que recibió la Región. La franja de 55 a 59 años puede pedir cita desde la tarde de ayer para recibir la tercera vacuna y se irá abriendo a nuevas edades de forma progresiva.