El concepto de servicio social como una prestación dirigida únicamente a colectivos especiales ya es cosa del pasado. Gracias a la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, aprobada el pasado mes de julio, se reconoce el derecho subjetivo que tiene toda la ciudadanía al acceso a los Servicios Sociales, que a partir de ahora ven unificado el catálogo de prestaciones a lo largo de los 45 municipios que componen la Región de Murcia. Y para dar difusión y conocer en detalle las características de esta nueva ley, el diario La Opinión y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social organizaron ayer un foro acerca de la misma.

Esta mesa redonda, la cual fue celebrada en el Real Casino de Murcia y presentada por Beatriz Salazar, coordinadora RSC y Comunicación en Grupo Orenes, fue inaugurado por Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mujer, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia, y contó con la participación de expertos en la materia como Lucía Hernández, directora general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la CARM, Juan Antonio Illán, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Inma Sánchez, alcaldesa de Santomera y presidenta de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales, Igualdad y Familia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Carmen María Gómez, vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, y Raúl Nortes, gerente del IMAS.

Todos los participantes en el foro coincidieron en señalar la correcta implementación de la nueva ley como uno de los principales retos. Esta viene a dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en los últimos años, requiriendo además un nuevo modelo de relaciones para su desarrollo. «Todos los agentes implicados deben de formar parte de espacios de coordinación y trabajo. Esta ley ofrece la posibilidad de una nueva organización territorial ajustada a las nuevas necesidades, y debemos sentir que es una ley de todos, además de la responsabilidad de facilitar su desarrollo e implementación», aseguró Lucía Hernández, quien también explicó la importancia de la prevención en todos aquellos casos en los que sea necesaria la intervención de los Servicios Sociales: «esta ley no espera a que el problema se manifieste, ya que en muchas ocasiones la solución llega gracias a una orientación adecuada».

La nueva Ley de Servicios Sociales puede ser estudiada atendiendo a tres aspectos. Por un lado, el modelo territorial, al ser una obligación que los ciudadanos de cada uno de los 45 municipios de la Región cuenten con los mismos derechos y prestaciones. Por otro, un catálogo de prestaciones amplio y accesible a todo el mundo. Y por último, el papel activo de los Servicios Sociales en el día a día de apoyo a quienes lo necesitan. En este sentido, la Plataforma del Tercer Sector se ofrece a mantener el contacto con la ciudadanía para poder trasladar sus necesidades al Gobierno regional. Juan Antonio Illán destaca la respuesta de esta institución tras momentos duros, como la reciente crisis sanitaria o los daños causados por la DANA en 2019, para reflejar su importancia de cara a cubrir las necesidades de una ciudadanía que debe «corresponsabilizarse del cuidado de los demás».

Uno de los cambios más relevantes tras la aprobación de esta norma legislativa es que se ha invertido la carga de financiación en los Servicios Sociales, existiendo un compromiso para que en un plazo de cinco años, el 80 % de la financiación sea por parte de la Comunidad Autónoma, mientras que el otro 20 % restante correrá a cargo de las entidades locales, aunque el porcentaje exacto variará dependiendo del número de habitantes de cada municipio.

Este importante avance ayudará a dar estabilidad al sistema, tal y como afirmó Inma Sánchez, quien apuntó que «si las políticas públicas no se sustentan en una seguridad en la financiación, fracasan». La alcaldesa de Santomera también puntualizó el papel de los ayuntamientos como «primera puerta» que toca la ciudadanía cuando necesita ayuda, y que a raíz de la pandemia, el contacto con los Servicios Sociales se ha vuelto más «estrecho y cercano». Además, destacó algunos de los elementos novedosos que la nueva ley incorpora, como es el caso de la Historia Social Única, que permite a los Servicios Sociales de los ayuntamientos, en un único soporte, acceder a la trayectoria de cualquier usuario.

La labor del Colegio Oficial de Trabajo Social es la de acompañar a la Consejería de Política Social y a la ciudadanía durante el desarrollo de esta ley, así como a los profesionales para ofrecerles una formación específica que les permita dar una intervención de calidad. Su representante durante la mesa de expertos, Carmen María Gómez, comentó lo importante que resulta «que alguien te escuche y te pueda atender a tiempo». Ante el incremento en un 30 % en las acciones de servicios sociales, también explicó que «es crucial que la gente sienta que los Servicios Sociales están a su disposición y que se les va a atender desde un servicio de calidad». Además, Gómez apuntó que «ya no se trabaja en clave individual, sino familiar», y que «se llevan a cabo intervenciones integrales a todos los niveles».

Mucho más que asistencia social

El deseo de hacer ver a la ciudadanía los Servicios Sociales como un concepto mucho más amplio que la asistencia social fue compartido por todos los expertos, y ampliado por Raúl Nortes, quien destacó la importancia de vencer el estigma social que rodea a los propios Servicios Sociales, y de que todas las personas puedan acudir libremente a ellos cuando lo necesiten. «Hay una serie de prestaciones que van a ser gratuitas, y eso es importante que la ciudadanía lo sepa. Algunos de los derechos garantizados son la atención temprana, la teleasistencia a mayores de 80 años, y todos los que se vayan adhiriendo al catálogo, que debe ser dinámico y accesible», añadió el gerente del IMAS.

Isabel Franco Juan Carlos Caval

"Es hora de otorgarle a los Servicios Sociales el protagonismo que merecen"

La apertura del Foro sobre la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia corrió a cargo de Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mujer, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de la Región de Murcia, quien quiso destacar la revolución que esta norma legislativa conlleva, la cual llega para transformar la sociedad, cambiando desde dentro el modelo de los propios servicios sociales.

Algunas de las principales características que definen a esta nueva ley han sido el grado de consenso para su aprobación, y la dotación presupuestaria que se ha destinado a ella. Por un lado, Isabel Franco remarca la importancia de que la nueva Ley de Servicios Sociales saliese adelante el pasado mes de julio con el máximo consenso posible, algo que tan solo cuenta con precedentes similares en la Asamblea Regional en algunos casos ligados al Mar Menor. Una puesta en común entre los diferentes partidos políticos de la Región de Murcia que demuestra la capital relevancia de un tema tan fundamental para la consolidación del bienestar común de la ciudadanía como es la gestión de los Servicios Sociales.

Por otro lado, el aumento de la dotación presupuestaria dirigida a esta norma legislativa hasta llegar a los 200.000 euros de cara al próximo año, multiplicando por cuatro así el presupuesto que se le había asignado a esta iniciativa en un principio.

Esta ley va a permitir cambiar la percepción que en la actualidad se tiene de los Servicios Sociales, otorgándoles un papel fundamental en las labores de la administración regional junto a otras gestiones como la educativa, la sanitaria o la presupuestaria. «Es hora de otorgarle a los Servicios Sociales el protagonismo que merecen, de traer esa ‘oficina’ a la que uno acude cuando ya no tiene más recursos, como última opción, al principio del pasillo», afirmó la consejera de Igualdad, Mujer, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM.

También quiso Isabel Franco destacar el papel que las entidades locales, entre ellas los ayuntamientos de todos y cada uno de los municipios de la Región, juegan en este contexto, resultando tan necesarias como dignas de reconocimiento: «Son imprescindibles, al igual que cada uno de los trabajadores sociales. Contamos con todos ellos porque todos son necesarios».

Sosteniendo el Estado del Bienestar

Esta nueva Ley de Servicios Sociales tiene como uno de sus principales objetivos colocar en primera línea todas esas políticas sociales que se desarrollan en la Región de Murcia de cara a la sociedad, siempre pensando en los más vulnerables, aunque sea necesario un cambio en esta etiqueta de vulnerabilidad. «Los Servicios Sociales nos acompañan en cualquier momento de nuestra vida. Todos hemos pasado por una mala racha, y a todos nos ha costado en algún momento pagar la factura de la luz, por ejemplo. Esa es la razón de ser de los Servicios Sociales que se están concibiendo desde el Gobierno regional», concluyó Isabel Franco, quien además no dudo en catalogar los Servicios Sociales como uno de los cuatro pilares encargados de sostener el Estado de Bienestar.