La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha alertado «del aumento de agresiones al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud», que se han agravado a causa de las aglomeraciones de los pacientes que está produciendo la vacunación y los certificados covid, así como «los retrasos en las citas de los especialistas» e incluso para la asistencia en los centros de salud.

«Las circunstancias son dantescas, con colas de usuarios, ancianos y dependientes en la calle y a la intemperie, a la entrada de todos los centros de salud de la Región, que se prolongan en el día ante la sobrecarga de los servicios administrativos de cada centro por la orden de expedición a demanda de certificados covid» .

Ante la gravedad de la situación, FSP-UGT exige que se dote de «personal de seguridad a todos los centros de salud» para garantizar la protección de los profesionales de la sanidad.

El Secretario de Salud Laboral de la federación, Enrique Martínez, denuncia que en «la actualidad, y a pesar de la puesta en marcha del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (2008)», los ataques al personal «siguen creciendo de forma exponencial sobre todo en Atención Primaria». Precisa que los «profesionales sanitarios son quienes sufren, en silencio y con impotencia, agresiones físicas, verbales y acoso»

"Miedo, ansiedad y sobrecarga física y psíquica"

La FSP-UGT alerta de que «a la falta de personal de seguridad» en los centros de salud se suma «la sobrecarga física y psíquica, estrés, miedo, ansiedad y precariedad a los que se enfrenta cada día el personal de Atención Primaria en plena pandemia». Destaca que «el personal sanitario y los propios usuarios sufren una situación de incertidumbre» y asegura que no se trata de una circunstancia nueva, sino que «se repite de forma periódica». El sindicato recuerda que este tipo de agresiones llegaron incluso «al asesinato», como el de la médico de Moratalla a la que disparó un paciente.