La Confederación Hidrográfica del Segura ha denegado a la empresa Cefusa del grupo murciano Fuertes el cambio de uso de agua de un pozo de la finca donde está proyectada la construcción de una granja en las cercanías del monte Arabí por estar sobreexplotado el acuífero de donde extraerían los recursos hídricos para la instalación. La empresa, que pertenece al mismo grupo empresarial que ElPozo, tenía autorización del gobierno de Castilla-La Mancha para ubicar esta explotación con capacidad para 20.000 cerdos en el municipio de Montealegre del Castillo.

La empresa está a la espera de obtener la licencia de obras por parte de dicho Ayuntamiento, cuyo territorio es colindante al de Yecla. Pero este 'no' de la Confederación obligaría a Cefusa a obtener el agua, que en un principio estaba catalogada para uso agrícola, de otras fuentes que no sean las del acuífero de Ontur, que se calificó como sobreexplotado y en riesgo de no alcanzar el buen estado. Esto ha motivado que la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS deniegue la solicitud de la empresa cárnica, cuyo proyecto suscitó un fuerte rechazo social en Yecla y en la Región de Murcia.

El monte Arabí está declarado monumento natural y enclave del arte rupestre levantino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La empresa retomó el proyecto y contaba con los permisos necesarios tanto de la administración de Castilla-La Mancha como del ayuntamiento de Montealegre del Castillo. Cefusa estaba a la espera de obtener el visto bueno a la petición que realizó a la Confederación Hidrográfica del Segura, ahora denegada, para cambiar el uso del agua de agrícola a ganadero y tener todos los permisos para comenzar las obras.