HLA La Vega ha incorporado la última tecnología 3D para intervenciones de cadera protésicas y tumorales músculo-esqueléticas. Esta tecnología permite la planificación previa al acto quirúrgico con realidad virtual 3D aportando mayor introspección del caso e información del área anatómica a intervenir. Además, mejora la comunicación con el paciente.

Los doctores José Sánchez Archidona, responsable de la Unidad de Cadera del Centro de Traumatología Avanzada en HLA La Vega y Antonio Valcárcel Díaz, responsable de la Unidad de Tumores Músculo-esqueléticos, presentaron esta novedosa técnica en la 58 edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La aplicación de esta tecnología de última generación ha permitido realizar ya distintas intervenciones en el hospital HLA La Vega con excelentes resultados en cirugías de reconstrucción protésica de cadera y otras patologías.

Según explica el doctor Sánchez Archidona, en una fase previa a la cirugía, los ingenieros que trabajan con los traumatólogos de HLA La Vega obtienen hologramas en 3D a partir de las pruebas radiológicas del paciente, normalmente un TC o una resonancia magnética de la zona anatómica que van a operar. Con esos hologramas, la empresa de bioingeniería murciana, PQx Planificación Quirúrgica, genera una reconstrucción real con unos biomoldes impresos en 3D que se pueden manipular y, paralelamente, una reconstrucción virtual con imágenes que se proyectan en el navegador Vega que asiste al traumatólogo en la cirugía. Este navegador guía todos los gestos técnicos del cirujano para poder realizar las osteotomías y resecciones tal y como se habían planificado previamente, pudiendo modificar el criterio intraquirúrgicamente gracias al sistema de navegación.

Más precisión, seguridad, y cirugía personalizada, ventajas de esta técnica

La cirugía asistida con navegador utiliza la planificación virtual durante el acto quirúrgico y ayuda al cirujano a tener mayor orientación lo que, junto con las guías de corte 3D, aumentan la precisión y seguridad. Las ventajas de la cirugía navegada son la mejor orientación intraoperatoria y la precisión en la localización del tumor y en la resección con márgenes libres. Otra ventaja importante es que no implica radiación para el paciente ni el cirujano. «La navegación virtual no cambia la filosofía de la cirugía protésica ni tumoral, pero sí nos ayuda a realizarla de forma más precisa y personalizarla al paciente y su patología», apunta el doctor Antonio García Novalvos, jefe de servicio del Centro de Traumatología Avanzada en HLA La Vega.