Los más de 4.000 letrados adscritos al Colegio Oficial de Abogados de la Región acudieron ayer a las urnas para renovar parte de su junta directiva. Tras el recuento de votos, la candidatura ‘Por la abogacía que queremos’ se alzó como la más votada. Todos los miembros de la lista ganadora recibieron entre 1.052 y 1079 votos cada uno, frente a los 437 votos de media que logró la otra candidatura. Así, los cargos electos que jurarán el cargo en los próximos días son: José Ramón Guerrero (diputado nº 4); Daniela Belén Rubio Riera (bibliotecaria); José Manuel Hernández Benavente (diputado nº 9); Cristina García López (secretaria); Carlos Pascual Rojo Fuentes (diputado nº 6); Blanca Castillo (diputada nº 5) y Julián Lozano Carrillo (Diputado nº 8).

En esta votación no se elegía decano, por lo que al frente del órgano seguirá estando Francisco Martínez-Escribano.

Votación en el Colegio de Abogados para elegir a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno L.O.

Uno de los ganadores, el diputado nº 9, José Manuel Hernández, señala que en las últimas semanas el proceso de elecciones parciales a la Junta de Gobierno del Colegio se hizo "un poco agotador" y quiso tener unas palabras para la otra lista: "Los compañeros de la candidatura contraria se han movido muy bien, es gente muy competente, con muchos años en el colegio, pero partíamos de favoritos". Hernández calificó la propuesta ganadora a la que pertenece como "continuista; muchos estábamos en la junta anteriormente". Por ello, el letrado asegura que quieren continuar trabajando para "mejorar el turno de oficio, defender los derechos del colegiado, dignificar la profesión, continuar con las jornadas formativas para los colegiados, e incluir aquí la obligatoriedad de que cada una de las secciones del Colegio de Abogados haga una o varias jornadas o talleres de formación gratuitos, profundizar en la digitalización de la institución, habilitar mecanismos de apoyo de los abogados más veteranos a los más jóvenes y promover la participación de todos, entre otros objetivos".

En opinión de este abogado, en este contexto de pandemia, la prioridad es luchar por la defensa del interés del colegiado, "desde el punto de vista sanitario y en su relación con el cliente y la Administración de Justicia". Hernández recuerda que con el estado de alarma se tuvo que trabajar "muchísimo" para conseguir que en el turno de oficio la asistencias a los detenidos se realizaran por videoconferencia o vía telemática. "Incluso luchamos para que las audiencias fueran telemáticas y eso lo hemos conseguido", asegura.