El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 7,3 millones de euros a obras de modernización de regadíos en el Campo de Cartagena, Totana y Cieza a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con fondos europeos de recuperación poscovid (80%) y de los agricultores. 

Para la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, con terrenos en Torre Pacheco, Murcia, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, serán 3,3 millones de euros para reutilizar aguas de la depuradora de San Javier, que afectará a 42.435 hectáreas y beneficiará a 9.699 regantes, y 2,6 para hacerlo con las de Torre Pacheco y Los Alcázares, lo que llegará a 12.144 hectáreas de 1.530 agricultores. Se instalarán sistemas de automatización y telecontrol del riego y plantas solares fotovoltaicas para rebajar la factura eléctrica.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, asistió ayer a la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

«Mediante este convenio se van a financiar tres proyectos encaminados a mejorar nuestros regadíos para que funcionen de forma más sostenible y eficiente y reducir así los vertidos al Mar Menor», señaló Castejón.

Ocho municipios beneficiados

Actualmente, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie de más de 42.000 hectáreas con 9.699 comuneros, y se extiende por los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y el Pilar de la Horadada.

«Se trata de una de las comunidades de regantes más grandes y tecnificadas de Europa y, sin duda, la mayor de la Región. Esto significa que la agricultura es esencial para nuestra comarca y, desde el Ayuntamiento de Cartagena, queremos mostrar nuestra satisfacción por la concesión de estas ayudas», afirmó la vicealcaldesa cartagenera.

En Totana serán 1,2 millones para optimizar la distribución y gestión de las aguas regeneradas en 6.979 hectáreas de 3.107 regantes. Esta actuación posibilitará el uso de aguas no convencionales, como las regeneradas para el riego, al tiempo que implementará mejoras energéticas con la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que reduzca los costes económicos y medioambientales del bombeo. También se instalarán sistemas de automatización y telecontrol que permitan ahorrar agua, señalaron desde el Ministerio.

Por su parte, el ‘Proyecto para la implementación de energías renovables en los bombeos de la Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura en Cieza’ cuenta con un presupuesto de 233.200 euros, afectará a una superficie de 4.500 hectáreas y beneficiará a 800 regantes. Su objetivo es la implementación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo que permita a la zona regable prescindir del uso de energías fósiles, ahorrar costes y reducir emisiones.

Más de 21 millones en la Región

Las inversiones incluidas en los convenios firmados ayer complementan a las comprometidas la semana pasada en Lorca y Alhama de Murcia, por valor de 14 millones de euros, lo que supone que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá unos 21,4 millones de euros en obras de modernización de regadíos en la Región.