La anterior concesionaria de la televisión autonómica, la compañía Secuoya, es la virtual ganadora del concurso convocado por la Comunidad Autónoma para gestionar 7TV durante los próximos cinco años

Aunque la Consejería de Hacienda no ha hecho pública todavía la valoración definitiva de la Mesa de Contratación, la puntuación de la oferta económica emitida esta mañana ha confirmado que la empresa que gestiona La 7 en este momento ha conseguido la puntuación más alta en el polémico proceso de licitación iniciado en marzo de 2020.

La filial de Secuoya CBM Servicios Audiovisuales, que también se adjudicó la gestión del canal regional en 2015, ha obtenido una ventaja de once puntos sobre el grupo murciano TCero, una vez conocida la valoración de las ofertas económicas.

Secuoya partía con una ventaja clara y tenía todas las papeletas para llevarse el concurso, tal y como adelantó La Opinión, dado que el comité de expertos encargado de valorar la oferta técnica le había dado 36,5 puntos, mientras que a TCero solo le adjudicó 24,75.

Los otros tres licitadores que se presentaron al concurso ni siquiera llegaron a alcanzar los 21 puntos mínimos exigidos en la oferta contenida en el segundo sobre, por lo que quedaron eliminados.

La Mesa de Contratación, que preside el director general de la Agencia Tributaria de la Comunidad, Juan Marín, dio a conocer el informe del equipo de expertos este martes, antes de abrir el tercer sobre y de hacer publicas las ofertas que hoy ha puntuado.

En la valoración de las ofertas económicas conocida hoy TCero ha conseguido una puntuación algo superior, a pesar de que pedía más dinero por gestionar la televisión autonómica.

El grupo murciano ofrecía 69,7 millones con IVA por el contrato de 77,5 millones, mientras que Secuoya ofrecía 65,8.

Sin embargo, pese resultar más económica la oferta de Secuoya, la Mesa de Contratación ha valorado la mayor inversión de TCero en la contratación de programas aportados por empresas independientes de la Región y en las facilidades que proporcionan las emisiones subtituladas y le ha dado una leve ventaja sobre la propuesta de Secuoya. 

La oferta económica de TCero ha obtenido 42,67 puntos, mientras que Secuoya se queda en segundo lugar con 42,26.

Esta diferencia de apenas cuatro décimas no permite compensar los 11 puntos de ventaja que el comité de expertos ha dado a Secuoya en su valoración del segundo sobre, por lo que se confirma como la virtual ganadora.

Una vez que la Mesa de Contratación dé a conocer el fallo definitivo del concurso se abrirá un periodo de alegaciones, aunque el resultado hace prever nuevos recursos por parte de TCero y de los licitadores que quedaron excluidos.

TCero también había recurrido el nombramiento del comité de expertos que ha valorado las ofertas técnicas contenidas en el segundo sobre. Este equipo fue nombrado en septiembre por el actual consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, tras cesar al comité designado hace un año por su antecesor, Javier Celdrán.

El TSJ llegó a suspender el pasado 26 de noviembre el acto de apertura del tercer sobre y paralizó el concurso durante dos semanas, pero levantó la suspensión tras conocer las alegaciones de la Comunidad sin haber llegado a resolver la reclamación de la empresa murciana disconforme.