El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier destinados a la ejecución de dos plazas al mar y dos miradores en La Manga del Mar Menor.

La construcción de estos espacios de estancia, recreo y ocio destinados al disfrute de vecinos y visitantes están valorados en 2.444.037 euros, y están cofinanciados al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, la Consejería concederá una subvención de 1.964.037 euros al Ayuntamiento de San Javier para la ejecución de la plaza Zoco Levante, la plaza Castillos de Mar y la conexión entre ambas a través de una pasarela accesible, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena recibirá 480.000 euros para la construcción de dos miradores, uno en la Gola de Marchamalo y otro en Monteblanco.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia `La Manga 365’, un proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma que tiene como objetivo dotar a este enclave único en Europa de nuevas infraestructuras y servicios para convertirlo en un lugar atractivo para vivir durante todo el año.

Restauración de la zona romana del Balneario de Archena

Además, el Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, acordó la concesión de una subvención directa de 57.000 euros al Balneario de Archena para la intervención de urgencia en tres de los elementos de su zona romana que presentan peligro de pérdida por colapso. 

Para otorgar esta ayuda se ha tenido en cuenta que el inmueble se encuentra dentro del marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y que además está incluido en el entorno de protección visual del Bien de Interés Cultural Monumento Castillo del Ciervo, en el área arqueológica del yacimiento Baños Termales.

En la zona objeto de la actuación subvencionada, el problema más grave es la caída completa de algunos muros, el debilitamiento de otros, y los socavones abiertos en la tierra junto a las estructuras. 

Esto hace necesario adoptar medidas para evitar el colapso total del conjunto y la pérdida irreversible de este sector. Esta situación fue constatada en la visita realizada por los servicios técnicos de la Consejería, donde se definieron las necesidades urgentes de ejecución.

Medio millón para impulsar el trabajo autónomo

También el Gobierno murciano, a propuesta de la Consejería de Empleo, aprobó la concesión de una subvención de 500.000 euros a las organizaciones que han participado en la elaboración de la I Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, para que puedan iniciar el desarrollo de las acciones contempladas, que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 y 2023.

Esta ayuda está encaminada a la realización de acciones de impulso y fomento del empleo autónomo en el marco de la mencionada Estrategia, que está previsto se apruebe a inicio de 2022.