Que la sexta ola de covid ha llegado a la Región es evidente desde hace semanas, cuando comenzaron a aumentar los contagios. Pero parece que estamos llegando a lo peor de esta ola, con 1.232 nuevos contagios en un solo día y cifras que no se registraban desde el pasado mes de enero.

Los datos son preocupantes hasta el punto de que Salud ha decidido reforzar los medios humanos dedicados a controlar la pandemia con nuevos rastreadores y equipos covid de apoyo a Atención Primaria.

Las cifras dadas a conocer ayer no son buenas, un reflejo de las reuniones y encuentros sociales del pasado puente festivo de diciembre y lo peor es que la Navidad aún está por llegar.

Este miércoles se detectaron 1.232 contagiados nuevos en la Región, por lo que la cifra de positivos activos se eleva a 6.701, lo que supone 1.068 más en un día.

De estos nuevos casos, 436 corresponden al municipio de Murcia, 205 a Cartagena, 47 a Molina de Segura, 36 a Alcantarilla, 35 a Águilas, 33 a Caravaca, 33 a Totana, 30 a Lorca, 29 a Torre Pacheco, 29 a La Unión, 24 a San Javier, 22 a Jumilla, 22 a Yecla y 19 a Cieza. El resto están repartidos por las demás localidades.

De los más de 6.700 contagiados en activo, 6.490 se encuentran en aislamiento domiciliario y 211 ingresados en los hospitales de la Región. La cifra de hospitalizaciones sigue aumentando, con 19 más en un sólo día, lo que incrementa la presión en estos centros sanitarios. En UCI también siguen aumentando los pacientes covid, con dos más en la última jornada.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informaba ayer al dar a conocer las últimas cifras de contagios que el 60 por ciento de los pacientes más graves ingresados están sin vacunar, por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población.

El peor dato, dejando atrás los más de mil contagiados nuevos, es sin duda los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas a consecuencia del coronavirus. Se trata de cuatro varones, de 44, 65, 69 y 76 años, de las áreas de salud II (Cartagena), IV (Noroeste) y dos del área VII (Murcia Este). Tres de ellos no habían recibido ninguna dosis de la vacuna. Con estos decesos, la cifra de víctimas mortales se eleva a 1.784.

«Nos encontramos en una nueva ola de la pandemia que debemos afrontar con la máxima responsabilidad», insistió el consejero.

Además, desde los servicios sanitarios se realizaron en la última jornada 9.653 pruebas PCR, 1.894 más que el martes, lo que muestra que la demanda por contactos con positivos va en aumento. De estas, el 12,7 por ciento arrojaron un resultado positivo, lo que supone que la tasa de positividad sigue creciendo al aumentar casi un punto en un solo día.

Vacunación

Pedreño insiste en la importancia de que la población de entre 60 y 69 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna, por lo que les anima a pedir cita en su centro de salud. En estos momentos en este grupo de edad solo ha recibido la tercera dosis uno de cada tres murcianos, cifras que se consideran muy bajas.

Además, el miércoles se inició la vacunación pediátrica de la covid en los menores de entre 8 y 11 años en Murcia y Lorca, municipios a los que se sumarán el resto en los próximos días. Las cifras de Salud Pública muestran que para esta semana se han dado 5.000 citas para este grupo de menores, ya que las agendas para la vacunación están abiertas en la mayoría de localidades de la Región.

Tras el éxito del punto de vacunación móvil puesto en marcha el pasado sábado en el municipio de Murcia, este fin de semana la Consejería repetirá la experiencia en Cartagena (18 de diciembre) y en Lorca (19 de diciembre) en las plazas Castellini y Alameda, respectivamente. Al tiempo que ha trasladado una petición al Ayuntamiento de Murcia para instalar un punto móvil en la avenida de la Libertad de Murcia de forma permanente.