La patronal regional Froet anunció este miércoles que se han producido «avances» en las negociaciones con el Ministerio de Transportes, aunque entiende que son poco significativos y no permiten desconvocar el paro patronal previsto entre el lunes y el miércoles.

Tras la reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a las principales organizaciones patronales de ámbito nacional, con la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el equipo de las Dirección General de Transportes, la organización empresarial hizo público un comunicado en el que señala que «los avances» en la negociación «no son suficientes».

No obstante, la Froet precisó en su comunicado que «la CNTC está a la espera de recibir una propuesta escrita del Gobierno que concrete su oferta a fin de poder ser valorada». Los transportistas pretenden que el Gobierno establezca una norma que les permita repercutir la subida de costes como los carburantes a sus clientes, que les impida obligar a los conductores a cargar y descargar camiones y que negocie la aplicación del peaje en las autovías gratuitas anunciado para 2024, entre otras reivindicaciones. Las protestas de los transportistas se iniciaron este miércoles en Madrid con una marcha de vehículos por las calles. Con esta iniciativa pretenden «dar visibilidad a la situación lamentable del sector», que está unas condiciones «críticas».