El catedrático de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, ha sido premiado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) del año 2021; mientras que el profesor titular de Óptica de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao Piñera, ha sido distinguido en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad de Enseñanza Universitaria, correspondiente a 2020.

Antonio Guirao | L.O.

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han celebrado este martes en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios de la Física 2020 y 2021, en la que se ha reivindicado tanto el valor en sí mismo del conocimiento que satisface la curiosidad humana, como la necesidad de facilitar la transferencia del conocimiento al sector industrial y productivo, así como el valor de esta ciencia para impulsar el conocimiento que sirve de base para las tecnologías transformadoras del futuro.

Artal es pionero en el estudio de los factores físicos que limitan la visión, y ha creado lentes intraoculares que hoy en día portan millones de personas en todo el mundo.

En Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad de Enseñanza Universitaria, los galardonados han sido Antonio Guirao Piñera, profesor titular de Óptica de la Universidad de Murcia, en 2020, e Ignacio Mártil de la Plaza, catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, en 2021. Guirao colabora en el suplemento educativo La Pequeña Opi en LA OPINIÓN, donde divulga curiosidades sobre la física.