PSOE y Podemos han cargado duramente contra el Gobierno regional por los “recortes” en el presupuesto para política social. La diputada regional del PSOE, Toñi Abenza, ha detallado hoy que se ha recortado un 10 por ciento “dejando en la estacada a los más vulnerables". Además, ha afirmado que estas cuentas "contemplan un inexplicable y vergonzoso tijeretazo que traerá más desigualdad en una Región ya de por sí empobrecida". La socialista ha recordado que en el último trimestre, la Consejería "ha dejado sin ejecutar 22 millones de euros en política social, lo que supone un 22,68% de lo presupuestado", según informaron fuentes socialistas. "Esta es la realidad que continuamente está negando y ocultando el Gobierno regional. Cada año observamos cómo se incrementan las partidas de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y del organismo público adscrito, el IMAS. Partidas que finalmente se dejan en un cajón con una millonada sin ejecutar perjudicando a las personas que más lo necesitan", ha lamentado. Abenza ha concluido recordando que, en septiembre, se conocía que el IMAS tenía sin ejecutar 129 millones de euros, el 40,56 por ciento del presupuesto.

Podemos pide la retirada del proyecto

Por su parte, desde Podemos han asegurado que la Consejería de Mujer y Política Social ha recibido más de 100 millones de euros desde los Ministerios de Igualdad y de Derechos Sociales. “A pesar de este incremento presupuestario, el proyecto de Presupuestos Regionales para 2022 en estas materias incluye recortes muy graves en materias tan sensibles como lucha contra la pobreza o prevención de la violencia de género”, ha denunciado la portavoz regional de este partido, María Marín.

Marín ha detallado que en este proyecto de presupuestos regionales para 2022, se rebajan subvenciones para programas muy importantes como los realizados por la red contra la pobreza EAPN o por la Federación Española de Enfermedades Raras. También ha destacado que se produce un recorte sin precedentes en la prevención y atención a víctimas de violencia machista, “cuyo presupuesto sufre una rebaja del 60% respecto a 2021”, señaló la portavoz En concreto, Marín ha señalado recortes en los gastos generales de funcionamiento del Servicio de Planificación y Evaluación de Servicios Sociales pasan de 413.954 euros a 305.519, un recorte de más del 25%. Lo mismo sucede con protección del menor, donde se rebaja la inversión en 36.000 euros.

La portavoz de Podemos, María Marín, durante la presentación del proyecto presupuestaria de Política Social L.O.

También ha criticado que las actuaciones para la lucha contra la pobreza sufran un recorte de 89.000 euros, “en una Región en la que uno de cada tres menores sufría riesgo de pobreza o estaba en exclusión antes de la pandemia”, una situación que se ha visto agravada durante la crisis de la covid, mientras que la Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma baja en 4 millones de euros, de 18 a 14 millones de euros.

En cuanto a políticas de igualdad y LGBTI, la diputada ha denunciado que el programa de actuaciones para la promoción de la participación de las mujeres “pierde más de una cuarta parte de su presupuesto”, pasando de 117 mil euros baja a 90 mil. También sufren recortes los gastos de funcionamiento del Observatorio de Igualdad que se reducen un 84%, pasando de los 60.000 euros en 2021 a 10.000 en estos próximos presupuestos. Especialmente grave resulta para la diputada morada que la asignación del Pacto Regional contra la Violencia de Género baje de 620.000 a 229.000 euros, lo que supone un recorte de más de un 60%, a lo que hay que sumar que los gastos de funcionamiento del centro de emergencia para mujeres maltratadas bajan en más de 100.000 euros, de 934.000 a 832.000 euros.

Marín ha concluido su intervención pidiendo a Isabel Franco que “demuestre tener algo de dignidad” y retire unos presupuestos que “están plagados de concesiones a la ultraderecha junto a la que gobierna”