Como no podía ser de otro modo, el XXXI Día Mundial del Cooperativismo sirve de marco para la tradicional entrega de los premios Arco Iris, unos galardones que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia entrega a aquellas cooperativas, cooperativistas, personalidades y entidades que, por su compromiso y labor, contribuyen a fomentar los valores propios del cooperativismo y de la Economía Social.

De este modo, en la gala que tendrá lugar el próximo viernes, se entregará el Premio Arco Iris a la Personalidad, que recaerá en el reconocido periodista y fundador de Next Educación, Manuel Campo Vidal, por su apoyo e impulso a la Economía Social y, sobre todo, por su importante labor en relación al reto demográfico, promoviendo la repoblación de zonas rurales y el emprendimiento en las mismas.

El Premio Arco Iris al Fomento del Emprendimiento y a la Difusión de la Economía Social será entregado a la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia, por sus más de veinte años fomentando el cooperativismo en el mundo universitario.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía también recibirán un galardón. En esta ocasión, el Premio Arco Iris será testimonio del agradecimiento del cooperativismo por el apoyo empresarial recibido, especialmente durante los últimos años de pandemia.

Por su compromiso para con el reto demográfico al que nos enfrentamos, todas las cooperativas agroalimentarias recibirán el Premio Arco Iris que reconoce su contribución a fijar población en los distintos municipios de nuestra Región, y que condecora, además, la innovación llevada a cabo en el sector agroalimentario, sostén importantísimo de la economía regional. El galardón lo recogerá la organización que engloba a estas cooperativas agroalimentarias, Fecoam.

La institución premiada en esta ocasión será el Ayuntamiento de Lorca, por tratarse del segundo municipio de la Región en creación de cooperativas, con más de 120 vivas y por un apoyo continuado a lo largo de más de treinta años que demuestra cómo, apostando por el cooperativismo, se obtienen resultados positivos para toda la sociedad.

Las cooperativas galardonadas en esta edición de los Premios Arco Iris serán: Alumader Noroeste S.Coop, por la innovación en la producción; Samaniego S.Coop (cooperativa de enseñanza), por el fomento y desarrollo del emprendimiento en las aulas; y Egaleco Lab S.Coop, por su apuesta por la implantación de sistemas de igualdad.

Finalmente, el Premio Arco Iris a toda una vida cooperativa tendrá por protagonista a Diego de Lorenzo, director de Asisa Región de Murcia (Lavinia Sociedad Cooperativa).