La Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Socia, contará con un total de 450 millones de euros para el próximo ejercicio 2022, “la partida más alta de la historia de las políticas sociales en la Región”, según destacó hoy la vicepresidenta, Isabel Franco, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, que contarán con 35,7 millones más que en el ejercicio anterior, un 8,6 por ciento más.

Isabel Franco destacó durante su intervención que “con estas cuentas se contribuirá a asentar la recuperación económica y social de la Comunidad tras haber pasado la peor parte de la pandemia”. Unos presupuestos, dijo, “responsables, libres, centrados en el interés general, y que nos van a permitir mantener y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta Región”, reforzando, añadió, “los cuidados tanto a mayores como de personas con discapacidad, dependientes, familias, mujeres y vulnerables en general”.

La vicepresidenta subrayó el hito que supondrá la creación del primer Servicio de Atención Especializada para personas que han sufrido algún tipo de violencia por su orientación sexual o de género en la Región, dotado con 50.000 euros. También el hecho de que se destine por primera vez, tal y como adelantó LA OPINIÓN, en las políticas sociales una partida presupuestaria para un nuevo servicio específico para las personas con problemas en salud mental, del que podrán beneficiarse unas 60 de ellas, y con el que se pretende diseñar un modelo de concierto social, que incluya la prestación económica para la vida independiente, y la ampliación de plazas en los distintos servicios y recursos existentes para la atención de este colectivo. Se destinan para ello 600.000 euros.

Isabel Franco habla con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo Loyola Pérez de Villegas

Modelo de cuidados de larga duración

Por otra parte, Franco apuntó que la mayor parte de la dotación corresponde al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con 339,6 millones de euros, que permitirá trabajar en el desarrollo de políticas asistenciales en materia de discapacidad, personas mayores y pensiones, y apostará por los servicios de atención residencial y de centro de día, que actualmente atienden a más de cuatro mil usuarios. Para ello, se invertirán 4 millones de euros para la creación de 300 nuevas plazas de residencias y centros de día de personas mayores, y 1 millón para medio centenar para personas con discapacidad.

Asimismo, la Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada de las Personas Mayores, en la que se empezó a trabajar este año, incrementa un 300% la dotación presupuestaria, llegando a los 200.000 euros. Por otra parte, la Atención Temprana recibirá 6,2 millones para la prestación del servicio y llegar de manera gratuita y universal a más de 4.600 menores de 0 a 6 años de la Región.

Con la gestión de los fondos europeos, se avanzará en el modelo de atención de larga duración a personas mayores y personas con discapacidad, a través de la modernización de centros propios, para lo que se invierten 20 millones de euros (5 millones en discapacidad y 15,5 millones en mayores). Destaca en este sentido la inversión de más de 600.000 euros para la residencia Domingo Sastre de Lorca, “una demanda que se venía haciendo desde hace tiempo por parte de los usuarios y que verá atendida con la ampliación de dos plazas en el centro y un jardín terapéutico”.

La Ley de Servicios Sociales aumenta este año un 200 por cien su partida. Unos 900.000 euros que mejorarán los ratios profesionales con 20 nuevas contrataciones en 2022, que se sumarán a los 11 profesionales contratados para el desarrollo de la Ley, y los 108 del Plan Concertado, todos ellos contratados en 2021.

La vicepresidenta regional durante la presentación de los Presupuestos de Política Social Loyola Pérez de Villegas

Menores, mujer y extutelados

El buen resultado del modelo de concierto social utilizado para los centros de menores a lo largo de 2021 ha contribuido a la estabilidad de plazas, la contratación y el servicio de acogimiento familiar. De ahí que se vaya a poner en marcha, con 2 millones de euros, el concierto social para extutelados que prevé atender a 150 jóvenes. Asimismo, se va a crear el primer Centro de Atención Especializada a las familias con menores en riesgo, dotándolo de casi 200.000 euros. Y para aquellas personas adultas sujetas por la Comunidad a la curatela o medida legal de apoyo, “se creará el primer proyecto en historia de la Región para para procurar soluciones habitacionales, para lo que se destinarán 155 mil euros del plan de resiliencia”, destacó Franco.

En cuanto a la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, se invertirán además 300.000 euros para convocar subvenciones para elaborar planes de igualdad en empresas con menos de 50 empleados, mientras que la Dirección General de Políticas Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, destina 11,7millones de euros con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, e impuesto de sociedades, casi un 26 por ciento más, a la ejecución de proyectos de interés general de lucha contra la pobreza y la exclusión, que desarrollan las entidades sociales de esta Región.

Diputados del Grupo Popular junto a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social Loyola Pérez de Villegas

Otras actuaciones

• Se incentivarán actuaciones de participación de las mujeres, incidiendo en el ámbito rural, con el objetivo de acabar con la brecha digital y fomentar la reinserción laboral, destinando 89.000l euros.

• 300.000 euros (España Te Protege) para la creación de nuevos programas de sensibilización para la prevención de la Violencia Sexual

• 800. 000 euros, 300.000 más que en 2021, para ayudas a familias numerosas, monoparentales o partos múltiples, estimando que 400 familias se beneficiarán de esta partida.

• 14.000 euros para el programa de relaciones con el Tercer Sector, esto es un 23, 69 por ciento más que en 2021.

• Se garantizarán las prestaciones económicas vinculadas a estos servicios residenciales y de centros de día de personas mayores, pasando de los 3,6 a 4,5 millones de euros.

• 600.000 euros para el plan de desarrollo gitano, lo que posibilitará la atención de 3.500 personas y sumar 12 municipios.