Las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) consideran que «desde hace más de 40 años, España cuenta con un sistema de ‘Seguros Agrarios’ envidiado en todo el mundo».

«No es raro que cada año, países de nuestro entorno, pidan colaboración y asesoramiento para implementar un mecanismo de protección similar al nuestro. Durante estos 40 años de implantación del Seguro Agrario, tanto la administración central y autonómica, el pool asegurador, las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, han trabajado codo con codo para implementar mejoras que permitieran dar respuesta aseguradora a las necesidades reales del campo», subrayan los representantes del sector.

Además, «hay que recordar que el seguro agrario es la única herramienta de gestión de riesgos que está a disposición del sector, permitiendo mantener la renta agraria frente a eventos de origen climático no controlables por los asegurados, provocando pérdidas económicas en las explotaciones aseguradas».

«Pero de un tiempo hacia aquí, las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, dentro de nuestro papel de colaboración en la confección del Seguro Agrario, estamos asistiendo a decisiones unilaterales por parte de Agroseguro, con la connivencia de ENESA, que están poniendo en serio peligro la viabilidad del sistema y por ende la posibilidad de contar con una herramienta que satisfaga al sector agropecuario», reclaman.

Ponen como ejemplo la decisión de Agroseguro de eliminar la extensión de garantías en el seguro de frutales o para el seguro de cítricos. «No podemos obviar el gran número de propuestas que el sector ha lanzado para mejorar el nivel de aseguramiento en líneas tan importantes como frutos secos u hortalizas, todas ellas rechazadas de ipso facto por Agroseguro y por ENESA».

«Vendrán nuevas decisiones encaminadas a eliminar garantías y coberturas»

Según los representantes agrarios, «no es la primera vez, ni la última vez, ya que con la actual política de ENESA y, sobre todo, con las directrices marcadas por Agroseguro, vendrán nuevas decisiones encaminadas a eliminar garantías, coberturas y sobre todo a un mayor coste del seguro por parte de los asegurados».

Asimismo, recuerdan que desde el año 2011, el sistema de seguros agrarios sufrió un cambio importante con la finalidad de dar cobertura a todos los riesgos, instaurando un sistema conocido como ‘Seguro con Coberturas Crecientes’, «que supuestamente cubre todos los riesgos climáticos, permitiendo al Estado deshabilitar un mecanismo de ayudas post cosechas, que hasta la fecha había sido de gran ayuda al sector y a la administración».

Por todo ello, ASAJA, COAG, UPA y Fecoam instan a las partes implicadas como ENESA, Agroseguro y CARM, a «replantear la dinámica mantenida en los últimos años y trabajar en aras de dotar al sector agropecuario de una herramienta que, si bien tiene que ser sostenible económicamente para Agroseguro, tiene que ser viable para cubrir los daños por inclemencias climáticas a un coste razonable para los agricultores y ganaderos de nuestra Región».