Las organizaciones que componen la Marea Blanca en defensa de la Sanidad pública han decidido desconvocar las concentraciones previstas para mañana jueves, 16 de diciembre, en la ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca debido al aumento de contagios de coronavirus.

Los organizadores tenían previsto continuar este jueves con el calendario de protestas que están llevando a cabo semanalmente en los centros de salud en defensa de la Atención Primaria y para reclamar más medios humanos y técnicos a la Consejería de Salud y al SMS, pero consideran que "las circunstancias epidemiológicas actuales nos indican que en estas fechas no es momento de concentraciones".

No obstante, la Marea Blanca sigue manteniendo la manifestación del día 20 de enero, y "llamamos a los profesionales y a la población a movilizarse en esa fecha", indican. Al tiempo que recuerdan que siguen recogiendo firmas de apoyo al manifiesto por la Atención Primaria .

"Está aumentando el número de positivos, los centros de salud están saturados, faltan profesionales, no se están sustituyendo las bajas y la ocupación en UCI sigue preocupándonos". Por lo que "como profesionales sanitarios y ciudadanos preferimos ser precavidos y no hacer las concentraciones previstas este próximo jueves", explican en un comunicado.

Insisten en que los datos actuales de covid en la Región de Murcia indican que "debemos actuar con la máxima precaución posible, creemos que es necesario que todos sigamos manteniendo medidas responsables y de prevención durante las próximas semanas para garantizar que baje la transmisión y podamos iniciar una desescalada con garantías y no volver a cometer los mismos errores anteriores. No podemos confiarnos".

Sanitarios agotados

Por su parte, los profesionales sanitarios afirman estar "agotados, al límite, y solicitamos la máxima colaboración ciudadana en estos momentos". También piden la colaboración de quienes toman las decisiones en las medidas de prevención para que le den prioridad a la salud.

"Seguimos exigiendo más sanidad y protección social en los presupuestos regionales de 2022. Más Atención Primaria" y para ello consideran que es necesario un acuerdo político y social para reforzar y blindar la Sanidad pública.

Desde la Marea Blanca explican que "es imprescindible que en estos momentos se aprueben los presupuestos 2022 contando con el más amplio consenso político y ciudadano que defina los compromisos y medidas esenciales que deben ser consideradas en la política regional para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario público en la Región de Murcia, con recursos suficientes y con un presupuesto realista, que evite el déficit estructural existente y que reoriente el gasto hacia actividades que generen salud. Los presupuestos presentados no responden a las necesidades reales de la Atención Primaria y no van a mejorar la capacidad y solidez del sistema sanitario después de que la pandemia haya revelado 'problemas estructurales' derivados en parte, por la falta de inversiones en infraestructuras y de 'defectos' en la contratación y condiciones laborales de sus trabajadores".

Para estos profesionales sanitarios los esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la resiliencia del sistema sanitario para que pueda recuperar su rendimiento óptimo y es imprescindible asegurar que no afecten a

la cobertura sanitaria de la población que derive en desigualdades en el acceso al sistema de salud.

"Recordamos a los representantes políticos nuestro Manifiesto para Salvar la Atención Primaria y solicitamos encarecidamente que lo tengan en cuenta en los presupuestos. Por lo que las 87 organizaciones firmantes seguimos exigiendo y mostrando nuestra disposición a dialogar con la Consejería de Salud y con el Gobierno Regional".