El pasado jueves, 9 de diciembre, la Comisión Europea propició un salto de gigante para la Economía Social al presentar, tras intensos meses de trabajo, el primer Plan de Acción para la Economía Social en Europa.

El documento, presentado oficialmente por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, y por el comisario Nicolas Schmit, lleva por título ‘Construir una economía que funcione para las personas: un plan de acción para la economía social’, y tiene un horizonte de nueve años para su aplicación (2021-2030). Social Economy Europe (SEE), entidad europea de la Economía Social presidida por Juan Antonio Pedreño (al frente de Ucomur y Ucoerm, en la Región de Murcia, y de CEPES, a nivel nacional), ha tenido que ver, y mucho, en la gestación y aprobación de este plan, con un trabajo de seis años en los que sus propuestas han llegado a calar en el seno de la política europea para terminar formando parte de este documento sin precedente que coloca a las empresas de la Economía Social en un lugar destacado dentro del tejido productivo europeo.

El próximo jueves día 16 de diciembre, en el acto de presentación oficial del Plan que tendrá lugar en Bruselas, Juan Antonio Pedreño será el único representante de las organizaciones de la Economía Social en Europa en tomar la palabra e intervenir junto a los comisarios Nicolas Schmit y Thierry Breton; a la copresidenta del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, Patrizia Toia; y al ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, quien lo hará vía online.

Entre otros emprendedores y empresarios de la Economía Social, tomarán también la palaba el próximo jueves Nicolas Hazard, fundador y CEO de INCO, y Maite Lozano, una de las impulsoras de Wazo Coop, una cooperativa que crea oportunidades laborales en el medio rural en Extremadura.

La Región de Murcia, a la vanguardia

«El Plan de Acción para la Economía Social es una impresionante política pública de la UE; un proyecto positivo para Europa, para España y, por supuesto, para la Región de Murcia», indicó el presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, quien recordó que «en la actualidad existen en nuestra Región más de 2.100 empresas de Economía Social; cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, asociaciones, centros especiales de empleo, mutualidades y empresas de inserción que emplean de forma directa a 30.000 personas en todo el territorio. Con la aprobación de este Plan, se abre la puerta a nuevas subvenciones y ayudas y a la promoción de este modelo de empresa centrado en la persona sobre el capital, responsable medioambientalmente, solidario, democrático, inclusivo y al día en los objetivos de transición verde y digital».

«La iniciativa tiene el potencial de ampliar la Economía Social en Europa, yendo más allá del tradicional 6,3% del empleo total en la UE que representa actualmente», remarcó Pedreño tras la rueda de prensa de presentación del documento.

«Acogemos con gran satisfacción y respaldamos el Plan de Acción de La Economía Social por el que hemos estado trabajando desde 2014, ya que proporcionará instrumentos concretos para que los actores de la Economía Social se amplíen en toda Europa y más allá de nuestras fronteras. Esto supondrá el crecimiento de un modelo cuyos valores distan del interés economicista, es un modelo de futuro que trabaja en beneficio de la comunidad y del entorno, un modelo con arraigo en lo local, en el territorio, que ofrece empleo estable y que opera siempre en favor de la sociedad y del medio ambiente», concluyó Juan Antonio Pedreño.

La necesidad de contar con una definición establecida en torno a la Economía Social, ha sido una de las demandas de Social Economy Europe: «Se hacía imprescindible contar con una definición que mencionara específicamente qué tipo de organizaciones y empresas se consideran de Economía Social y, por lo tanto, cuáles son los aspectos en común que las hacen distintas a otro modelo empresarial. En este sentido, el documento detalla este punto y explora los principales ámbitos de actividad de las empresas y organizaciones de la Economía Social, como son la asistencia sanitaria, la vivienda, la economía circular, los seguros, las energías renovables, los servicios sociales, la educación, banca y finanzas, agricultura, silvicultura, industria, deportes y ocio, etc. Todas ellas bien representadas en el tejido empresarial de la Región de Murcia», afirma Juan Antonio Pedreño.

La política incluye 38 acciones concretas que se implementarán en los próximos nueve años, en áreas clave como: ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la Economía Social a nivel local, regional e internacional; apoyo a las empresas, capacidades, emprendimiento juvenil, acceso a la financiación europea; contribución de la Economía Social a las transiciones verde y digital, innovación social, reconocimiento, etc.

«Debemos felicitarnos por este logro, por haber conseguido la puesta en marcha de un Plan que es bueno para todas las familias de la Economía Social y que reconoce la labor que realizan y su repercusión positiva en la sociedad», aseguró el también presidente de Ucomur y Ucoerm.

El Plan de Acción para la Economía Social proporciona una definición clara e inclusiva de la Economía social en Europa y reza: «En el contexto del presente plan de acción y de las iniciativas conexas de la UE, la economía social abarca las entidades que comparten los siguientes principios y características comunes fundamentales: la relación entre las personas y/o el fin social y/o medioambiental por encima de los beneficios, la reinversión de la mayor parte de los beneficios y excedentes para llevar a cabo actividades en interés de los miembros/usuarios (interés colectivo) o de la sociedad en general (interés general) y gobernanza democrática y/o participativa».

Principales hitos alcanzados

El Plan de Acción para la Economía Social proporciona una definición clara e inclusiva de la Economía social en Europa y reza: «En el contexto del presente plan de acción y de las iniciativas conexas de la UE, la economía social abarca las entidades que comparten los siguientes principios y características comunes fundamentales: la relación entre las personas y/o el fin social y/o medioambiental por encima de los beneficios, la reinversión de la mayor parte de los beneficios y excedentes para llevar a cabo actividades en interés de los miembros/usuarios (interés colectivo) o de la sociedad en general (interés general) y gobernanza democrática y/o participativa».

La necesidad de contar con una definición establecida en torno a la Economía Social, ha sido una de las demandas de Social Economy Europe: «Se hacía imprescindible contar con una definición que mencionara específicamente qué tipo de organizaciones y empresas se consideran de Economía Social y, por lo tanto, cuáles son los aspectos en común que las hacen distintas a otro modelo empresarial. En este sentido, el documento detalla este punto y explora los principales ámbitos de actividad de las empresas y organizaciones de la Economía Social, como son la asistencia sanitaria, la vivienda, la economía circular, los seguros, las energías renovables, los servicios sociales, la educación, banca y finanzas, agricultura, silvicultura, industria, deportes y ocio, etc. Todas ellas bien representadas en el tejido empresarial de la Región de Murcia», afirma Juan Antonio Pedreño. La política incluye 38 acciones concretas que se implementarán en los próximos nueve años, en áreas clave como: ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la Economía Social a nivel local, regional e internacional; apoyo a las empresas, capacidades, emprendimiento juvenil, acceso a la financiación europea; contribución de la Economía Social a las transiciones verde y digital, innovación social, reconocimiento, etc. «Debemos felicitarnos por este logro, por haber conseguido la puesta en marcha de un Plan que es bueno para todas las familias de la Economía Social y que reconoce la labor que realizan y su repercusión positiva en la sociedad», aseguró el también presidente de Ucomur y Ucoerm.