Los presupuestos de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes pretenden seguir luchando contra la despoblación en aquellas localidades y pedanías de la Región con un menor número de habitantes. Desde el departamento que dirige Marcos Ortuño el próximo año se avanzará en «la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales» con la instalación y el mantenimiento de cajeros automáticos en aquellas pequeñas poblaciones que han perdido la gran mayoría o todas las oficinas y sucursales bancarias.

Hay que recordar que el cierre de las oficinas bancarias que se ha producido en la última década ha creado muchas dificultades para sacar dinero del cajero o pagar un recibo a unos 130.000 murcianos, según uno de los últimos informes publicados por el Banco de España que mide la vulnerabilidad de los usuarios a la exclusión financiera en cada provincia.

También se pondrá en marcha un programa de formación en competencias digitales a través de dispositivos móviles dirigido a las personas mayores del ámbito rural. En este sentido, el Plan de Pedanías contempla una dotación de 2 millones de euros, así como las ayudas previstas tanto para los municipios de menos de 5.000 habitantes (1,2 millones de euros), como para los que cuentan con una población inferior a 20.000 personas (1,4 millones de euros).

Más de 70 millones de euros

Así lo expuso ayer el propio Ortuño durante la presentación en la Asamblea Regional de los presupuestos de su Consejería, que ascienden a más de 70 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad -37,2 millones- se destinarán a mejorar la calidad, innovación y modernización del sector turístico, lo que supone «triplicar los 12,5 millones de euros que se consignaban a esta área en las cuentas de 2020, antes de la pandemia». Así, la Consejería invertirá 193.829 euros al día con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones y medidas de impulso y modernización del sector turístico, de colaboración con los ayuntamientos de la Región, de fomento de la actividad deportiva y de apoyo a los jóvenes. «Es un presupuesto diseñado para provocar cambios y transformaciones a medio y largo plazo», manifestó Ortuño. La apuesta por la Oficina de Inteligencia Turística, que supone un impulso a la innovación y la digitalización de los destinos turísticos regionales, constituye una de las principales iniciativas previstas para favorecer la transformación del sector e incrementar la competitividad. El bono turístico, el seguro covid y la promoción de la gastronomía son otros ejes del presupuesto para el próximo año en materia turística.

Además, la Consejería ejecutará 1.260.000 euros en 2022 dentro del plan de apoyo al Mar Menor, que contempla acciones directas con los ayuntamientos y la estación náutica, así como diversas medidas de promoción para dar a conocer la oferta turística asociada al entorno y el patrocinio publicitario de acontecimientos deportivos.

Más de un millón para promocionar el aeropuerto de la Región

Otra de las partidas destacadas de la Consejería de Ortuño para el próximo año es la dedicada a la promoción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Turismo invertirá 1,4 millones para «fomentar la conectividad aeroportuaria». Desde la Consejería recuerdan que el aeropuerto de Corvera ha aumentado en un 13,5% los pasajeros en los primeros diez meses de este año con respecto al mismo periodo de 2020, aunque todavía no se han llegado a recuperar los datos previos a la pandemia de la covid.

En el ámbito el deporte, las grandes líneas de actuación el próximo año tendrán como objetivo consolidar los eventos deportivos como grandes impulsores del turismo regional, con especial relevancia de los I Juegos Nacionales del Agua.