Los nuevos límites para la promoción y titulación en Secundaria y Bachillerato en la Región de Murcia se han convertido en una nueva herramienta para frenar la implantación de la ley Celaá o Lomloe en la Comunidad. La Consejería de Educación, mediante instrucciones, ha establecido los criterios que regirán para que los alumnos de las dos últimas etapas escolares logren o pasar de curso u obtener el título. El Gobierno central no impuso un límite de suspensos para estos objetivos en la ESO y Bachillerato en la nueva normativa estatal, por lo que el departamento de María Isabel Campuzano le ha dado una vuelta de tuerca en su confrontación con el Estado fijando unos criterios "objetivos, homogéneos y de calidad".

Para este mismo curso, los estudiantes de Secundaria que suspendan tres materias podrán pasar al siguiente curso o titular en esta etapa de enseñanza si el 75% de los miembros del equipo docente está de acuerdo. Hasta ahora, con más de dos suspensos los alumnos debían repetir de curso, pero el Ministerio estableció en la nueva normativa sobre evaluación, titulación y promoción que esta medida debía ser "excepcional". Para Bachillerato, los alumnos que pasen de primero a segundo lo podrán hacer si tienen como máximo dos materias suspensas, como estaba establecido hasta ahora. Sin embargo, para lograr el título y optar a la Selectividad, los alumnos que tengan una asignatura suspensa podrán titular si el 80% de los miembros del equipo docente que estudien su caso dan su visto bueno.

Con las nuevas reglas, el Ministerio pretende que los equipos docentes valoren si el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y si la repetición sería beneficiosa, es decir, medirán el logro de los objetivos a través del resultado académico de los estudiantes. "Los profesores deberán basarse en sus instrumentos de evaluación como la observación sistemática del alumno y comprobar si ha adquirido las competencias necesarias del curso o la etapa", señala a LA OPINIÓN el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín Navarro.

Las instrucciones se mantendrán como tal este curso, pero para el siguiente los nuevos límites para promoción y titulación estarán reflejados en los decretos autonómicos que desarrollarán los currículos escolares en la Región de Murcia, una vez apruebe la normativa básica el Ministerio de Educación. Educación señala en una nota de prensa que el estudiante de Secundaria no debe tener más de tres materias suspensas y, especialmente, que dos de estas materias no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

En Bachillerato, además, los alumnos con una materia suspensa deberán haberse presentado a todas pruebas y haber realizado las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la etapa sea igual o superior a cinco. Esta condición provocó rechazo en comunidades como Murcia, donde la Consejería considera que el nuevo modelo de promoción y titulación "deteriora la calidad de la enseñanza, la exigencia y el esfuerzo".

Repesca en Secundaria

El Real Decreto aprobado por el Gobierno central suprime la evaluación extraordinaria en la ESO tras señalar el Consejo de Estado que las moratoria para este curso que planteaba el Ministerio no era viable. La Consejería, que pretendía mantener la repesca en Secundaria este curso y para septiembre, deberá planificar a lo largo del mes de junio actividades de apoyo y de refuerzo para los alumnos con evaluaciones suspensas.