La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la devolución del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia a la Asamblea Regional, tal y como pidió la cámara murciana tras una reforma exprés de su propio reglamento.

La medida ha contado con los votos a favor del Partido Popular (2) y Vox (1), como estaba previsto, pero también ha obtenido el 'sí' del propio Partido Socialista (otros 3 votos). Solo los 3 miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso rechazaron la devolución del texto.

PP y Vox han argumentado que el Congreso "no puede retener" una reforma autonómica si el propio Parlamento de esa Comunidad no quiere que se tramite. El PSOE, por su parte, votó con la derecha tras comprobar que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se alineaba con las tesis de los de Casado y Abascal.

El secretario de la Mesa, el diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, defendió ha adelantado que su grupo va a pedir al Gobierno de España que eleve al Tribunal Constitucional un recurso por la forma, presuntamente irregular, con la que la Asamblea Regional ha decidido paralizar la tramitación del Estatuto en las Cortes Generales, modificando el reglamento.

En este sentido, Sánchez Serna ha asegurado con esta maniobra "se viola el principio jurídico fundamental de irretroactividad de las leyes", garantizado por el artículo 9 de la Constitución Española y recogido también en el Código Civil. "No se puedan cambiar las reglas a mitad del partido", apunta.

Sánchez Serna (Podemos) critica la devolución del Estatuto de Autonomía por parte de la Mesa del Congreso

Sánchez Serna (Podemos) critica la devolución del Estatuto de Autonomía por parte de la Mesa del Congreso

Asimismo, también señala que el nuevo proyecto de Estatuto se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional en abril de 2019, mientras que dos años y medio después, "el Partido Popular y los tránsfugas que sostienen al Gobierno Regional han modificado el reglamento de la Asamblea para reclamar la devolución de ese proyecto".

Rifirrafe entre PSOE y Podemos

Sánchez Serna ha denunciado que esta decisión "es una pinza de PP y PSOE para evitar que se debatan enmiendas tan importantes como la personalidad jurídica del Mar Menor o la lucha contra el transfuguismo".

El PSOE ha respondido que "quienes tergiversan la realidad hacen el mismo daño a la democracia que las personas que han secuestrado la Asamblea Regional". Según ellos, la Mesa del Congreso "se limita a cumplir el procedimiento establecido ante una petición de retirada de la reforma de un Estatuto".

Pero desde Podemos han vuelto a responder: "Esto es falso". Según Serna, "la Mesa del Congreso tiene la obligación de examinar la norma y las circunstancias concretas. Y en este caso había irregularidades en el procedimiento que justificaban no aceptar la retirada del Estatuto de Murcia".

La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, recrimina al PSOE haber "avalado la cacicada de López Miras y sus tránsfugas para que el Estatuto de Autonomía no se debata en el Congreso" e insiste en que, aunque "el PSOE calla", Podemos irá al Constitucional.