La Consejería de Salud tiene previsto volver a abrir los centros de salud por la tarde para que médicos de familia y pediatras puedan aligerar las listas de espera que actualmente hay en Atención Primaria (AP). Así se recoge en el Presupuesto de Salud para 2022, cuentas a las que ha tenido acceso LAOPINIÓN y que serán presentadas hoy martes en la Asamblea Regional por el consejero Juan José Pedreño.

El presupuesto de Salud para el próximo ejercicio asciende a 2.212 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento respecto al de este año, que se situó en 2.195 millones.

El déficit que ha venido arrastrando de forma constante la Atención Primaria, agravado por la pandemia de coronavirus, ha hecho que desde la Consejería se haga un esfuerzo especial en este ámbito con el fin de corregir algunas de las desigualdades existentes, como es la falta de profesionales y la sobrecarga de los que hay en activo.

Precisamente, Salud indica que «ante el déficit de facultativos especialistas de medicina familiar y comunitaria y de pediatría en este ámbito asistencial, y de la especial dedicación de tiempo que requiere atender las necesidades asistenciales generadas por la pandemia, se considera necesario realizar un esfuerzo presupuestario especial en el ámbito de Atención Primaria para que, el tiempo transcurrido entre la petición de cita de los pacientes y la realización efectiva de las consultas, sea mínimo». Para ello «se llevarán a cabo jornadas adicionales en horario de tarde, por parte de los médicos de familia y pediatras del Servicio Murciano de Salud y se producirán incorporaciones adicionales de médicos de familia».

Pese a las intenciones de Salud, la Administración no concreta de donde llegarán esas nuevas incorporaciones, cuándo se producirán, ni cuántos profesionales se sumarán a las plantillas de Primaria.

Los responsables de la Consejería sostienen que «a raíz de la pandemia se ha puesto más de manifiesto la necesidad de que determinados equipos de Atención Primaria y consultorios cuenten con una dotación de personal equilibrada respecto a la población atendida y sus características (edad, dispersión geográfica, etc), dando respuesta así a situaciones ineficientes surgidas con la llegada de la covid». Una dotación de personal a la que se destinarán 700.000 euros.

Para estos refuerzos prevén que todos los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que terminen su periodo de formación MIR en el año 2022 se incorporen a la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El propio Sindicato Médico Cesm elevó una propuesta a la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado mes de octubre, adelantada por esta Redacción, en la que pedían al SMS la creación del concepto de módulos de actividad en horario de tarde en Atención Primaria, similares a los que existen en hospitales con la ‘peonadas’. Con ellos, los médicos que lo deseen podrían hacer horas extra remuneradas en horario de tarde para aligerar las listas de espera.

Y en esta idea estaba trabajando entonces el gerente del SMS, Francisco Ponce, quien confirmó que el objetivo es poner en marcha turnos deslizantes para que un día a la semana los facultativos de Primaria abran la consulta por la tarde.

Atención Primaria cuenta en el Presupuesto de 2022 con una dotación de 318 millones de euros, de los que el 89 por ciento (283 millones) se van sólo en el capítulo de personal. A esta cantidad está previsto sumarle 3 millones más de euros para atender las necesidades generadas con motivo de la pandemia.

El presupuesto global de Salud (2.212 millones) se divide en la partida que va a la propia Consejería, 54,6 millones; la del SMS, 2.145 millones; y la de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS), 12,5 millones. Sin embargo, las cuentas vuelven a estar marcadas, un año más, por la evolución de la covid, a lo que se destinarán 238 millones de euros, un 20 por ciento menos de lo destinado a la pandemia en 2021, cuando se invirtieron más de 300 millones.

Plan IMIB AP

En cuanto a la FFIS, su aportación a Atención Primaria se extiende tanto a la investigación como a la formación. En investigación, Salud ha diseñado el Plan IMIB AP para la difusión y estímulo de la investigación en este ámbito. El proyecto se iniciará con una encuesta para diagnosticar la situación actual de la investigación en Primaria y se ofrecerá a los profesionales de este nivel asistencial la posibilidad de aprovechar algunas de las convocatorias intramurales que les dote de financiación para sus proyectos.

También se ha previsto llevar a cabo formación para los investigadores, especialmente los de Atención Primaria, en cuestiones como marketing digital e inglés, así como seguir dándoles un papel principal a los profesionales de Atención Primaria, en la formación de nuestros pacientes en la Escuela de Salud o el uso racional de medicamentos.